Varietales envasados y vinos en 'Bag–in–box' suavizan la caída de las exportaciones de vino en 2023
España cerró el ejercicio 2023 con una caída de las exportaciones de vino, que fue mayor en volumen (–4,1%), que en valor (–3,2%), hasta situarse en los 2.026 millones de litros (Ml) por un importe de 2.905,9 millones de euros (M€). En términos absolutos, fueron 86,3 Ml y 97 M€ menos, respecto a 2022. Tras superar por primera vez la barrera de los 3.000 M€ en 2022, la cifra de 2023 es la tercera mejor de la serie histórica. Estos datos aparecen en el informe realizado por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) y disponible gracias al acuerdo de colaboración con la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE).
Entre los productos analizados, solo aumentaron las exportaciones de los varietales envasados (+11% en valor y +3% en volumen) y de los vinos en Bag–in–box (+8,6% en valor y +5,6% en volumen). Los vinos con D.O.P. envasados, lideran las pérdidas, dejando de exportar 33,4 Ml y de facturar, 73,7 M€ También destaca la caída del vino en granel en valor (–17,3 M€) y del vino sin ninguna indicación en volumen (–23,5 Ml).
Por mercados, en vino a granel, fueron Francia (–34,6 Ml) e Italia (–23 Ml), los que más cayeron en volumen. En cambio, Alemania fue el que más aumentó sus compras (+36,7 Ml). En el vino envasado, Reino Unido superó a EE. UU. en valor y a Alemania en volumen, y se convirtió con 249,5 M€ (+3,3%) y 83 Ml (+0,5%) en el primer destino para el vino envasado español.
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