Vendimia 2021 corta, pero de calidad excepcional

El Consejo Sectorial vitivinícola de Cooperativas Agro-alimentarias de España ha analizado en Cariñena la situación actual del sector y el inicio de la vendimia. Después de la grave crisis en el sector, debido a la pandemia de la Covid–19 con efectos devastadores en el consumo en el canal Horeca, el sector afronta esta nueva cosecha con «moderado optimismo», ya que «el turismo y el canal Horeca comienzan a reactivarse y hay buenas perspectivas en la nueva campaña, tanto en mercado nacional como en exportación».

La vendimia se ha iniciado con «muy buena calidad de fruto y buen estado sanitario y de maduración», aunque se espera que «sea corta debido especialmente a la sequía y algún episodio aislado de helada y graniz.

A 26 de agosto la estimación inicial de esta campaña es de 39,5 millones de hectolitros (Mhl). Cooperativas Agro-alimentarias ha señalado que «es una estimación inicial, ya que dependiendo de la climatología durante el próximo mes estas cifras podrían sufrir alguna oscilación». En todo caso, «la cosecha será corta, por debajo de la media y 7 Mhl menor que la campaña 2020/21 en la que tuvimos 46,5 Mhl».

En el conjunto de la Unión Europea, la vendimia todavía es menor y debido a la adversa climatología especialmente en Francia e Italia, que junto a España son los 3 mayores productores mundiales de vino, se espera una caída histórica en esta cosecha 2021/22.

Con el fin de contribuir a la estabilidad de toda la cadena de suministro del vino y proporcionar a los productores vitivinícolas la seguridad de unas relaciones de venta duraderas, desde Cooperativas Agro-alimentarias de España abogan «por la realización de contratos plurianuales». En este sentido, cabe recordar que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) homologó en el mes de julio, a solicitud de la Organización Interprofesional del Vino de España, los contratos-tipo de compraventa de uva con destino a su transformación en vino y compraventa de vino que regirán durante tres campañas vitivinícolas. La utilización de estos contratos homologados «favorece la transparencia del mercado y ordenan las transacciones comerciales».

 

Año climatológicamente atípico en Navarra
La vendimia en la Denominación de Origen Navarra ha comenzado en torno a una semana más tarde respecto al 2020, la cual fue una de las campañas más precoces de la historia en los registros del Consejo Regulador. Las localidades del sur de la región en las zonas de la Ribera Alta y Baja, con las variedades de uva blanca ‘Chardonnay’, ‘Sauvignon Blanc’ y ‘Moscatel’ de grano menudo, han sido las primeras en iniciar la campaña. En total, 1.750 viticultores y 85 bodegas afrontan una nueva campaña en la que se van a recoger, según las primeras estimaciones, alrededor de 61 millones de kg de uva blanca y tinta, lo que supone una disminución del 18% en relación al año pasado.

«Ha sido un año atípico en cuanto a temperatura y precipitaciones que, si bien se prevé va a ocasionar una disminución del volumen total de uva recogida el pronóstico es que sea de una gran calidad que refuerza nuestras buenas expectativas teniendo en cuenta la evolución económica y sanitaria actual», ha manifestado David Palacios, presidente del Consejo Regulador de la D.O. Navarra. Buenas noticias en cuanto a la comercialización de los vinos de Navarra, ya que los datos del primer semestre del 2021 reflejan un incremento de las ventas del 10% respecto al mismo periodo del año anterior.

 

Muy buena calidad en Jumilla
Las altísimas temperaturas de las últimas semanas, con varios días por encima de los 40ºC y noches muy calurosas, han acelerado la maduración de las variedades más tempranas y ha provocado un adelanto en la recolección de la uva en la D.O.P. Jumilla. La vendimia ha comenzado en algunas parcelas de la zona de la Cañada del Judío y sur de la D.O.P. con las parcelas de variedades blancas y variedades tempranas tintas como Garnacha y Syrah, que han sido las primeras en alcanzar un estado óptimo de maduración

Se estima que esta campaña que acaba de empezar tendrá una producción de uva ligeramente inferior a la del año pasado debido principalmente a algunos brotes de mildiu localizados, y a los golpes de calor acontecidos en los días más tórridos del verano, que han provocado la desecación de algunos racimos. A pesar de ello, desde el Consejo Regulador se indica que las uvas de esta cosecha en general son de muy buena calidad organoléptica.

 

Estancamiento de precios de la uva
Unió de Pagesos (UP) prevé que la vendimia de este año, que ha comenzado hace unos días en Cataluña, será menor en algunas zonas por la sequía, que ha afectado de manera desigual a los territorios y las Denominaciones de Origen, aunque el factor que marcará las condiciones de la cosecha «será el inexplicable estancamiento de precios de la uva y del vino que las empresas compradoras pagan los viticultores», según ha indicado esta organización agraria.

Por todo ello, UP pide a todos los operadores del sector en Cataluña que «trabajen para diferenciar su producto, que sean capaces de apostar por la personalidad de su producción». Para añadir al respecto que «es necesario que se responsabilicen de su contribución para la estabilidad de todo el sector vitivinícola, con el fomento de los contratos plurianuales, con precios conocidos y incentivadores a medio y largo plazo, y que permitan así la innovación y la actualización de las explotaciones vitícolas».

Publicidad

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas

 

Colaboramos con: