Vilafranca del Penedès acogerá el 9 de mayo el II Simposio de Viticultura Regenerativa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Asociación de Viticultura Regenerativa organiza el Segundo Simposio de Viticultura Regenerativa el lunes 9 de mayo en el Vinseum de Vilafranca del Penedès, que será retransmitido en directo a través de la web de la entidad www.viticulturaregenerativa.org

Con el título ‘La viticultura del cambio climático’, el evento tiene como objetivo concienciar a viticultores y bodegueros sobre «la necesidad de cambiar el paradigma en la gestión de los viñedos para frenar el calentamiento global, además de difundir los principios de la agricultura regenerativa aplicados específicamente a la viticultura a partir de las experiencias y conocimientos de expertos y viticultores que ya han emprendido este camino».

Joel Salatin, propietario de una granja familiar en el valle de Shenandoah en Virginia (Estados Unidos), será el encargado de la ponencia inaugural. El granjero abordará en video la necesidad de un cambio de paradigma «a partir del análisis de los problemas actuales de la agricultura y cómo la regeneración de los suelos puede ser una de las soluciones».

Salatin, que también es autor de 15 libros y editor de The Stockman Grass Farmer, ha desarrollado y aplicado durante 60 años una metodología propia en su granja para producir alimentos de alta calidad nutricional y al mismo tiempo regenerar la fertilidad de las tierras donde estos se producen, integrando cultivos y animales en una relación simbiótica compleja pero necesaria, siempre con un enfoque claro hacia la rentabilidad económica.

Asimismo, participarán en el Simposio, Pablo Borrelli, formador argentino sobre manejo holístico perteneciente al Savory Institute, o Johan Reyneke, viticultor sudafricano que se describe a sí mismo como viticultor holístico. El programa también incluye expertos nacionales en agricultura regenerativa como Josep Ramon Sainz de la Maza y Manel Badia, además de Miguel Torres, presidente de la Asociación de Viticultura Regenerativa, quien compartirá experiencias de algunos de los miembros de la entidad que hace ya un tiempo tomaron consciencia de que era necesaria una nueva visión en el ámbito de la viticultura.

Torres ha indicado que «ante la amenaza negativa del cambio climático, la viticultura regenerativa ofrece una respuesta positiva. Podemos ser capaces de devolver la vida a los suelos del viñedo, podemos hacer que nuestros suelos sean más fértiles y resilientes y, sobre todo, podemos ser capaces que vuelvan a fijar carbono atmosférico y que contribuyan así a mitigar los efectos del cambio climático como lo haría un bosque». Para añadir que «es importante compartir experiencias y conocimientos y crear espacios de debate para aprender».

@ViticulturaR 

#ViticulturaRegenerativa

Publicidad

  

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito


Entra en el Kiosco para accecer a tus suscripciones, descargar revistas en abierto, comprar ejemplares, ...

Publicaciones recomendadas

Colaboramos con: