‘Vinventions Angel’ fomenta la sostenibilidad del vino hacia nuevos límites
Tras la primera convocatoria del 2020 –y con más de 50.000 botellas en el mercado de cada uno de los ganadores–, el programa de patrocinios ‘Vinventions Angel’ vuelve para encontrar nuevas iniciativas y proyectos de bodegas «destinados a mejorar la sostenibilidad en la producción de vino». El objetivo «es identificar aquellas iniciativas que tengan un impacto positivo y que incorporen la innovación en sus propuestas». Vinventions aportará a los ganadores su experiencia y una dotación de 5.000€ para llevar a cabo su proyecto sostenible.
Según la compañía, «se valorarán los proyectos que fomenten prácticas para la disminución de la huella de carbono, reciclaje, reutilización o circularidad de materiales, entre otras. Además, los ganadores dispondrán de las soluciones de cierres sostenibles de todas las gamas Nomacorc o Sübr, así como una asesoría en bodega con el equipo de Wine Quality Solutions, para determinar las lecturas de oxígeno y mejorar pautas para la producción sostenible».
En este programa pueden participar todas las bodegas o enólogos independientes con un proyecto en España a través de la página web: www.vinventionsangel.com. Las candidaturas podrán ser vídeos cortos (máximo 15 MB) presentando el proyecto o un dossier explicativo, y la convocatoria estará abierta hasta el próximo 31 de este año. Los proyectos presentados pasarán un proceso de selección donde se tendrán en cuenta aquellos con mayor potencial de innovación. Durante el verano se darán a conocer los ganadores.
En la primera edición de ‘Vinventions Angel’ se presentaron más de 30 planes de vino sostenible, de los cuales seis fueron los reconocidos y acompañados en sus vendimias y vinificaciones de 2020 – 2021. Las bodegas reconocidas fueron Lagravera (Lérida), Garage Wines (Castilla La Mancha), Mas Vida (Empordà), Titerok-Akaet (Lanzarote), Totó Marqués en Prades 950m (Tarragona) y bodega l’Amphore (Zamora). A pesar de que la pandemia ha ralentizado algún proyecto, la mayoría ya han sacado al mercado sus vinos y han tapado más de 50.000 botellas con los cierres Nomacorc y Sübr. Próximamente, se presentarán las dos últimas referencias y conclusiones. Se pueden consultar los proyectos ganadores de la 1ª edición en https://www.vinventions.com/es-es/ganadores y el canal de youtube/Vinventions