Viticultores valencianos reclaman al Consell que agilice los pagos pendientes

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA–ASAJA) ha alertado de la «descapitalización extrema» que sufren muchos viticultores de Utiel–Requena y otras comarcas valencianas tras acumular un año entero sin ingresos por la venta de sus uvas. Al respecto, reclama a las administraciones la puesta en marcha de medidas extraordinarias, tanto para revitalizar el mercado del vino como para garantizar la supervivencia financiera de las explotaciones vitivinícolas a corto y medio plazo.

La organización agraria ha reiterado la necesidad de que el Gobierno central «aplique, en la línea que ya contemplan Francia e Italia, iniciativas encaminadas a una destilación de crisis y a una vendimia en verde, con el objeto de eliminar excedentes y adecuar la oferta a un mercado que se encuentra apático debido a las restricciones en el canal Horeca derivadas de la Covid–19». Ante la gravedad de la situación, AVA–ASAJA ha añadido al ejecutivo la demanda de retrasar el abono de las cuotas correspondientes a los créditos, aprobados en 2017, de acceso a la financiación a través del aval de SAECA para explotaciones afectadas por la sequía.

Asimismo, y con la finalidad de obtener una inmediata liquidez, la organización ha urgido a la Generalitat Valenciana que «agilice el pago de todas las líneas de ayudas que, pese a estar debidamente tramitadas, arrastran varios meses de retraso». Entre los pagos pendientes destacan ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) 2020, planes de mejora o parte del plan de reestructuración. Además, exige a las distintas administraciones «la apuesta por campañas de promoción de los vinos y cavas autóctonos».

Publicidad

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito


Entra en el Kiosco para accecer a tus suscripciones, descargar revistas en abierto, comprar ejemplares, ...

Publicaciones recomendadas

 

Colaboramos con: