Voliam de Syngenta, eficaz y con un control duradero frente a orugas y escarabajos

Syngenta ha realizado un webinar para presentar Voliam (potencia con control), una sustancia activa eficaz y con un control duradero frente a plagas de lepidópteros (orugas) y de coleópteros (escarabajos) en una veintena de cultivos, entre los cuales diversos frutales de hueso y de pepita, frutos secos, cítricos (plantones) y vid de vinificación.

Patricia Fernández, responsable de Insecticidas de Syngenta Iberia, ha sido la encargada de presentar vía online este producto que tiene un único ingrediente activo (Clorantraniliprol), su persistencia es de un máximo de 28 días lo que permite un mayor tiempo para llevar a cabo el control y se comercializa en una botella de plástico de 500 ml.

Fernández ha destacado del modo de acción del Clorantraniliprol, que actúa por ingestión y contacto; además, actúa en unas horas en larvas neonatas (cese rápido de la alimentación y a partir de las 4 horas ya se notan sus efectos con contracciones por parte del insecto) y en un día en larvas adultas; no se han observado resistencias cruzadas a los insecticidas más relevantes, pero si muestra resistencia cruzada a diamidas. Al mismo tiempo, este producto presenta un control ovo–larvicida (la larva muere según emerge al alimentarse del corion del huevo) y control larvicida (las larvas neonatas ya eclosionadas son susceptibles por el contacto con el residuo seco y por la ingestión de partes de la planta tratadas).

La responsable de Insecticidas de la compañía ha comentado que otras características técnicas de Voliam, que se muestra muy activo a temperaturas relevantes para la biología de las plagas que controla, son que es resistente al lavado de lluvia; es seguro para el cultivo; es estable en tanque a diferentes rangos de pH y presenta una excelente compatibilidad en tanque.

Por su parte, de los resultados de las pruebas realizadas y del posicionamiento técnico ha hablado, José María López, responsable técnico de Fungicidas, Insecticidas y Biocontrol de Syngenta Iberia, quien ha resaltado antes de entrar en materia que hay que saber delimitar el inicio de eclosión, y el tiempo de eclosión de las diferentes especies «es importante para saber cuándo hay que aplicar el producto». López ha explicado que en la Cydia pomonella en manzano su eficacia/incidencia sobre frutos atacados es del 90% cuando se utiliza Voliam (solo), y del 93% con Voliam Targo (mezcla); en los enrolladores de hojas en manzano, del 86% con Voliam y del 89% con Voliam Targo; en la Anarsia lineatella y Grapholita molesta en melocotonero , del 82% con Voliam y del 83% con Voliam Targo, y en Lobesia brotana en viña, del 80% con Voliam y del 77% con Costar. Además, ha comentado que «normalmente los insectos tienen tres generaciones y se recomienda aplicar un producto a una única generación. En Voliam y Voliam Targo suele ser en la primera, ya que tiene un control duradero».

Antes de concluir, Patricia Fernández, que ha señalado que «esperamos la autorización de Voliam para los próximos días», ha apuntado que otros productos de la empresa para el control de lepidópteros son Ampligo, Karate Zeon, Affirm Opti y Costar.

Redacción.

Publicidad

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas

 

Colaboramos con: