Afrucat apuesta por la mejora de la competitividad y de la defensa sanitaria

La Asociación Empresarial de Fruta de Cataluña (Afrucat) ha hecho suyas las demandas de sus socios y del resto de agricultores y reclama soluciones para poder seguir produciendo fruta.

Montse Baró, presidenta de la entidad ha indicado que «la presión que recibe el campo europeo en forma de exigencias burocráticas, de carencia de recursos de sanidad vegetal y de indefensión frente a la competencia desigual de terceros países, que desequilibran el mercado, puede llegar a hacer inviable la producción de algunas especies dentro de la UE. Perdiendo la soberanía alimentaria a la que aspiran todos los países».

En este sentido, Afrucat se suma a las demandas de los agricultores europeos reivindicando una simplificación del marco regulatorio del Cuaderno Digital, posponiendo su aplicación hasta adaptarlo; una mejora de la competitividad de las explotaciones, duplicando la ayuda financiera que Europa destina a los Programas Operativos de las OPFHs; una protección de la producción europea más activa, limitando las entradas de países terceros que distorsionan el mercado y una defensa sanitaria más efectiva y menos restrictiva.

Según Baró, «estamos totalmente a favor de seguir protegiendo medioambientalmente nuestros territorios, de dar oportunidades a países terceros y de cumplir toda la normativa, pero no de la forma unidireccional y demoledora que está aplicando la UE».

Por su parte, Manel Simon, director general de la asociación, ha añadido que «Europa es la región productora más exigente y con más restricciones en materia de defensa fitosanitaria, pero a la vez nuevas plagas recién llegadas y el cambio climático hacen muy difícil la lucha contra las mismas. Queremos seguir siendo líderes en calidad y sanidad en el mundo, pero es necesario consultar al sector si antes de prohibir un método de lucha existen alternativas o no».

Otras reivindicaciones de Afrucat son:

– Para mejorar la competitividad: modificar o actualizar los precios de retirada de frutas y hortalizas como elemento de competencia eficaz.

– Para hacer frente a la competencia de países terceros: hacer operativas las cláusulas de salvaguarda de los acuerdos comerciales de la UE con países terceros.

– Para hacer efectiva la defensa sanitaria: no prohibir materias activas siempre que no haya una alternativa a las plagas y una evaluación de los impactos de las decisiones de la EFSA (Autoridad Sanitaria Europea).
www.afrucat.com

Publicidad

  
  

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito


Entra en el Kiosco para accecer a tus suscripciones, descargar revistas en abierto, comprar ejemplares, ...

Publicaciones recomendadas

Jornadas Fruticultura