Entrevistas

Este valenciano, nacido en 1952 y licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia, ha sido el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación del gobierno del socialista Pedro Sánchez. Antes de ocupar el cargo contaba con una amplia trayectoria en el ámbito político agrario, y entre otros había sido consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía en dos etapas diferentes. En esta entrevista repasamos con él la actualidad del sector vitivinícola español.

Pau Roca fue elegido director general de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) en la asamblea general celebrada en Punta del Este (Uruguay). El primer español en dirigir la OIV, que ocupaba desde 1992 la secretaría general de la Federación Española del Vino (FEV), plantea al sector estar alerta y preparar una adaptación a la digitalización del sector y de sus sistemas de información al ritmo de aceleración adecuado, identificando todos los procesos susceptibles de evolución.

La 15ª edición del Symposium Nacional de Sanidad Vegetal, organizado en Sevilla por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental (COITAND), entre el 23 y el 25 de enero próximos, apuesta por las nuevas tecnologías y la agricultura 4.0. Carlos León, vicepresidente del colegio y coordinador de la convención, defiende la apuesta de las administraciones por la investigación para lograr nuevas herramientas y la necesidad de tener en cuenta las necesidades de los llamados cultivos menores, que son estratégicos en algunas zonas.

Robert Savé

Temas como el cambio climático y las variedades de vid resistentes a enfermedades fúngicas, las investigaciones que se están realizando en vitivicultura o cómo será el cultivo de la vid de aquí a unos años preocupan al sector. El investigador del IRTA, Robert Savé, nos da su visión en esta entrevista concedida a la revista Enoviticultura.

Sourdais representa la quinta generación de una familia francesa de propietarios viticultores, de Chinon, en la zona del Loira. Tras una intensa experiencia profesional en diversas bodegas, con la llegada del nuevo milenio su relación con la Ribera del Duero, que conoció en 1996, se acrecentó. En la actualidad es Vigneron de Bodegas Antídoto y Dominio de Es, en San Esteban de Gormaz, y Domaine de Pallus, esta última en su localidad natal de Chinon.

Del 20 al 22 de noviembre de este año, la ciudad francesa de Burdeos acogerá una nueva edición de Vinitech–Sifel, certamen que tiene un gran impacto en la imagen de la región anfitriona y en su economía. La dimensión internacional del evento refuerza la reputación de Burdeos que ocupa un lugar destacado en la economía vitivinícola, arborícola y hortícola. Para saber más cosas de la feria hablamos con su directora, Delphine Demade.

Miguel A. Torres

A mediados del mes de julio del 2017, Miguel A. Torres, presidente de Bodegas Torres, asumió la presidencia de la Federación Española del Vino (FEV) durante la Asamblea General Extraordinaria de la entidad, sustituyendo en el cargo a Christian Barré. Ahora, que ya lleva unos meses al frente de la FEV, aprovechamos para preguntarle por los objetivos que se ha fijado y que nos haga una radiografía de cómo está el sector vitivinícola en estos momentos.

Marisol Bueno

El Salón Profesional del Vino de Ferrol, Fevino, ha entregado el premio a la excelencia 2017 a Marisol Bueno, propietaria de Pazo de Señorans. Conocida como “gran dama del albariño” y pionera en los vinos de guarda de las Rías Baixas, en noviembre fue elegida Personaje del Año Fuera de Serie 2016 en la categoría de Enología por el suplemento de Expansión Fuera de Serie. Viticultora desde 1979, presidió durante 21 años la D.O. Rías Baixas (1986 – 2007) y fue diputada autonómica por el PP.

Licenciado en Dirección y Administración de Empresas por ESADE y MBA por IESE, Javier Pagés tiene una amplia trayectoria de más de dos décadas en Codorníu, hecho que le ha otorgado un conocimiento en profundidad del mundo del vino. En esta entrevista explica cómo se presenta la edición de este año de Intervin, que se celebrará del 16 al 19 de abril en el recinto Gran Vía de Fira de Barcelona en el marco de la Feria Alimentaria, y valora el momento que atraviesa el sector vitivinícola.

Fernando Mora

Trabajar mucho y rodearse de buen capital humano, de gente buena que permite aprender rápido. Es el secreto del aragonés Fernando Mora, uno de los catorce nuevos Master of Wine (MW), nombrados en octubre por el Institute of Masters of Wine con sede en Londres, creado por los comerciantes de vino del Reino Unido para mejorar su formación. Solo son 369 los profesionales con este título en todo el mundo. Este año también lo ha conseguido el hispano alemán Andreas Kubach. Hasta ahora, solo un español, Pedro Ballesteros, funcionario residente en Bruselas, tenía el título.

Último Nº Enoviticultura

Evento destacado

Gran ritmo de contratación de SITEVI 2019

Un evento ineludible para los profesionales de los sectores del vino, olivas y frutas y verduras, que ofrece, este año del 26 al 28 de noviembre en Montpellier (Francia), eventos destacados, animaciones e innovaciones inéditas.

Destacamos

Acuerdo de colaboración de Enoviticultura y la Plataforma Tecnológica del Vino

Con la finalidad de fomentar la divulgación y transferencia de las últimas líneas de investigación, desarrollo tecnológico e innovación en el sector de la viticultura y la enología, la revista Enoviticultura y la Plataforma Tecnológica del Vino (PTV) han firmado un convenio de colaboración

Publicidad

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas