Entrevistas

Fernando Mora

Trabajar mucho y rodearse de buen capital humano, de gente buena que permite aprender rápido. Es el secreto del aragonés Fernando Mora, uno de los catorce nuevos Master of Wine (MW), nombrados en octubre por el Institute of Masters of Wine con sede en Londres, creado por los comerciantes de vino del Reino Unido para mejorar su formación. Solo son 369 los profesionales con este título en todo el mundo. Este año también lo ha conseguido el hispano alemán Andreas Kubach. Hasta ahora, solo un español, Pedro Ballesteros, funcionario residente en Bruselas, tenía el título.

Alberto Acedo, Cofundador de Biome Makers

Biome Makers Inc. es una empresa biotecnológica nacida en los Estados Unidos, en concreto, en Silicon Valley, que tiene sus laboratorios en San Francisco y Valladolid, donde además tiene toda la actividad de desarrollo. Está especializada en el análisis integral del microbioma de los procesos enológicos, agrícolas e industriales mediante técnicas genómicas avanzadas de secuenciación de ADN. Para que nos explique las líneas de negocio en las que están trabajando y algunas cosas más, hablamos con uno de sus cofundadores, Alberto Acedo.

Joan Rubió

Después de unos años vendiéndoles uvas se incorporó en el 2001 al equipo de Recaredo, ya que conocía a Ton Mata (director general de esta empresa) desde la universidad. Hace tres años decidió centrarse en un proyecto personal en su finca familiar de 8 hectáreas.

Tomàs Cusiné

Llegó al mundo del vino con 22 años, cuando su padre adquirió Castell del Remei y se ha hecho su propio nombre, Tomàs Cusiné. Con él inició un proyecto en solitario en Costers del Segre desde el que ha saltado a otras denominaciones con vinos en Conca de Barberá, Montsant y sin renunciar a la D.O. Catalunya y que le ha permitido hacerse con la gestión de Castell del Remei.

Manuel Juliá Dorado, Director de Fenavin

Del 9 al 11 de mayo, Ciudad Real acoge una nueva edición, la novena, del FENAVIN, uno de los certámenes de referencia del vino en España para los profesionales del sector con una importante presencia internacional.

El jugador del FC Barcelona y de la Selección Española de futbol, Andrés Iniesta ha presentado este verano en su bodega familiar la nueva línea de vinos espumosos Corazón Spumante blanco y rosado con Macabeo y Bobal. En Fuentealbilla (Albacete, el corazón de La Manchuela, entre las cuencas de los ríos Cabriel y Júcar), el gran jugador ha cumplido el sueño de la familia Iniesta Lujan.

Siete universidades y tres centros de I+D españoles, liderados por la Universidad Pública de Navarra (UPNA), han formado una red de investigación en viticultura, RedVitis. Este consorcio ha sido seleccionado por el Ministerio de Economía y Competitividad dentro de la última convocatoria del Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia, en el apartado de Redes de Excelencia.

El Consorcio Ruta del Vino Ribera del Duero, el organismo de promoción enoturística de la Ribera del Duero quiere seguir sumando establecimientos a la Ruta que recorre el corazón geográfico de la Península Ibérica y de Castilla y León entre Burgos, Segovia, Soria y Valladolid.

La ingeniera agrónoma enóloga Estela de Frutos presentó el pasado 4 de febrero en Enofusión, las principales características de los vinos producidos en Uruguay y especialmente de los vinos producidos con la uva tannat, la variedad por excelencia de este país, que se ha convertido en la seña de identidad del sector vitivinícola uruguayo.

En esta entrevista, Cristina Mahlfeld, licenciada en Ciencias Químicas y en calidad de responsable del departamento de producción y logística en Artal Agronutrientes, nos adentra en las peculiaridades de esta área empresarial en la que además de los materiales, el factor humano juega un papel decisivo.

Publicidad

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas