Aumenta un 2% la superficie de fresa y arándano, y desciende un 7,5% la de frambuesa

La fase de plantación de los frutos rojos de la provincia Huelva arroja una superficie total plantada de 11.802 hectáreas (ha) para la campaña 2022/23, lo que supone una cifra muy similar a las 11.740 ha plantadas en la anualidad pasada, con un ligero aumento del 0,53%.

La Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa y los Frutos Rojos de Huelva, Freshuelva, ha informado que, según los datos aportados por las empresas asociadas, la superficie plantada de fresa asciende a 6.295 hectáreas, lo que supone un incremento del 2% respecto a las 6.167 plantadas en la campaña pasada. Al respecto, esta entidad ha señalado que «las altas temperaturas y la falta de lluvias durante el mes de octubre han hecho que se termine de replantar casi a finales de noviembre, registrándose además en algunos casos la necesidad de replantar casi el 20% del cultivo».

Mismo crecimiento del 2% ha experimentado el arándano, que ha pasado de las 3.532 ha plantadas en la campaña pasada a las 3.602 del presente ejercicio. La actual diversidad de variedades de arándanos «permite tener producción en diciembre de cara a las fiestas navideñas y ganar mercado a las producciones de países como Chile o Perú́». Se consolida este cultivo como el segundo berry en Huelva por detrás de la fresa, a pesar de que en este caso se enfrenta a una gran competencia de países terceros, más acentuada durante la primavera.

La superficie dedicada a la mora también experimenta un incremento, del 3% en este caso, aunque solo supone el aumento de 139 a 143 ha plantadas. En este caso se incorporan nuevas variedades que permiten tener producción durante, prácticamente, todo el año.

El dato más negativo lo presenta la frambuesa, cuya superficie plantada vuelve a decrecer esta campaña, en esta ocasión un 7,5%, por lo estarán en producción 1.762 hectáreas, por las 1.902 que lo estuvieron en el pasado año.

La frambuesa es el fruto rojo al que más ha afectado la competencia de producciones extracomunitarias, compitiendo en los mercados europeos en desiguales condiciones, como ha denunciado Freshuelva «en reiteradas ocasiones ante la Administración española y europea». Esta situación «ha llevado a muchos productores onubenses a apostar por otros berries, ante la falta de rentabilidad».

Freshuelva ha destacado que estos datos «evidencian que continúa la apuesta por la diversificación de cultivos que ha marcado las últimas campañas y con la fresa y el arándano como máximos exponentes, garantizándose así la presencia de los berries de Huelva en los mercados durante casi todo el año prácticamente».

El sector de los frutos rojos afronta una nueva campaña plagada de incertidumbres y situaciones adversas, sobre todo, por la sequía persistente que azota todo el país y el imparable incremento de costes como la energía o los insumos. A todo ello, se suma una climatología imprevisible que «ha afectado negativamente al sector en la fase de plantación, sobre todo por las altas temperaturas y la ausencia de lluvias»

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