‘Cereza de Milagro’, nueva marca colectiva navarra

 

 

 

 

 

 

 

La recién constituida Asociación para la Promoción de la Cereza de Milagro ha presentado la nueva marca colectivaCereza de Milagro’ que es susceptible de pertenecer a partir del año próximo a Reyno Gourmet, marca que protege los productos agroalimentarios de calidad diferenciada de Navarra. Durante su intervención, el presidente de la asociación, Íñigo Lorente, ha subrayado la vinculación existente entre este producto y su zona productora. «Se adscribe a 11 municipios de gran tradición en su cultivo y de condiciones agroclimáticas similares e idóneas para su producción. Todos los municipios están ubicados en las vegas del Río Ebro y sus afluentes lo que le confiere unas características que hacen tan especial y valorada a la ‘Cereza de Milagro’», ha indicado Lorente.

Por su parte, la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Itziar Gómez, ha destacado la importancia de este paso para este producto tradicional. Así, ha señalado que «la presentación de la marca colectiva es un hito para este producto con total vinculación con Navarra y su futura incorporación a Reyno Gourmet supondrá un reconocimiento estratégico para la ‘Cereza de Milagro’, que se convertirá en figura de calidad». Además, la consejera ha insistido en la importancia de consumir producto local, por lo que anima a los consumidores a que «compren ‘Cereza de Milagro’, porque así apoyan al producto local y de temporada de Navarra por todo lo que supone, pervivencia de nuestras zonas rurales, vertebración del territorio y apoyo a la economía local».

Por último, Natalia Bellostas, directora gerente de la sociedad pública INTIA, ha explicado que «además de adquirir un papel tractor en la creación de esta asociación, nuestra entidad se ha encargado de la tramitación para el registro de la marca ‘Cereza de Milagro’. Estamos estableciendo contactos con personas productoras de los otros diez municipios para que puedan hacer uso de la marca bajo un mismo procedimiento de control y certificación».

 

La Marca Colectiva ‘Cereza de Milagro’

Su proceso de creación comenzó en el año 2020 cuando el INTIA realizó diversos estudios sobre producciones singulares de Navarra y fue en 2021, con la colaboración del Ayuntamiento de Milagro, cuando se realizaron reuniones con las personas interesadas de esta localidad y el Departamento de Desarrollo Rural e INTIA. En ellas se gestaron, en primer lugar, la constitución de a la Asociación titular de la marca, y después se consensuo un reglamento de uso que establecía los requisitos a cumplir por el producto amparado. 

El ámbito de producción de la ‘Cereza de Milagro’, tal y como establece su reglamento, abarca once municipios: Milagro, Cárcar, Andosilla, San Adrián, Azagra, Funes, Cadreita, Valtierra, Castejón, Corella y Fitero. La cereza puede provenir de las todas las variedades cultivadas en regadío en la zona descrita para su consumo en fresco, debe ser recolectada con cuidado, de manera manual para proteger el producto y en el punto óptimo de madurez.

La ‘Cereza de Milagro’ ya está oficialmente inscrita en la Oficina Española de Patentes y Marcas desde mayo de este año y ahora se encuentra en el proceso de implementación y difusión. Para ello es necesario conseguir el mayor número de personas productoras asociadas para su comercialización bajo este distintivo. El potencial de la marca podría alcanzar a una superficie de unas 200 hectáreas, que podrían obtener 1 millón de kilogramos de estas cerezas. 

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