El sector valora el rechazo del Parlamento Europeo a la propuesta de reglamento de uso de fitosanitarios

El pleno del Parlamento Europeo ha rechazado el 22 de noviembre el proyecto de Reglamento de uso sostenible de fitosanitarios, que «proponía una drástica reducción de su empleo en la UE», que pone en evidencia, según FEPEX, que «se ha impuesto el realismo y que la producción comunitaria y la seguridad alimentaria empiezan a tenerse en cuenta y ser prioritarias». 

Esta propuesta, que ha sido rechazada por los europarlamentarios, «constituía una gravísima amenaza para la producción en la UE», para FEPEX, «porque suponía una fuerte reducción de las herramientas básicas que tienen los productores para hacer frente a plagas y enfermedades de plantas, sin que haya alternativas eficaces, lo que repercutiría también en la seguridad alimentaria, entendida como que todas las personas tengan acceso a un suministro suficiente de alimentos saludables a precios asequibles».

Esta entidad ha añadido que «constituía la piedra angular de la Estrategia de la Granja a la Mesa, y todos los estudios de impacto de esta Estrategia realizados por organismos independientes de reconocido prestigio mostraban consecuencias muy negativas sobre la producción, sobre el aumento de los precios y sobre el crecimiento de la importación».

La propuesta de Reglamento de uso sostenible de fitosanitarios fue presentada por la Comisión Europea (CE) en junio de 2022 y se ha tramitado siguiendo el procedimiento legislativo ordinario. Tras el debate en el Pleno del Parlamento Europeo del martes 21 de noviembre, el día 22, un total de 299 eurodiputados votaron a favor de rechazar la propuesta de la Comisión modificada por los eurodiputados en el pleno, 207 apoyaron la propuesta y 121 se abstuvieron.

La pérdida de la votación sufrida por el texto de la CE y sus enmiendas abre diversos escenarios que «hacen inviable», según FEPEX, «la aprobación de un nuevo texto en esta legislatura comunitaria». A partir de ahora la Comisión podría retirar su propuesta y presentar una menos radical. Además, el Consejo tiene que «decidir su posición sobre la propuesta para determinar si se rechaza definitivamente o la devuelve al Parlamento para una segunda lectura».

Por su parte, el Comité Organizador del Symposium de Sanidad Vegetal ha señalado que «con esta decisión del Parlamento, queda claro que la propuesta de la Comisión suponía un problema para la soberanía alimentaria de la propia Unión Europea. El recorte propuesto no se ha basado en datos científicos, sino que, podemos decir, en un eco-deseo, proponiendo unas cifras y fechas redondas, que parecían imposibles cumplir e implementar en tan poco tiempo».

Y ha argumentado que «el sector de la sanidad vegetal desde hace años viene desarrollando herramientas sostenibles. Este parón en el reglamento no va a modificar la visión de las empresas de investigar en soluciones más limpias, ni de los agricultores para producir alimentos más sostenibles, pero necesitamos tiempo para poder implementar estas nuevas soluciones que hablan de biotecnología, bioinsecticidas, digitalización en la agricultura, y que están ayudando a nuestros agricultores a seguir produciendo alimentos de calidad y seguros».

Precisamente, todo este nuevo marco regulatorio europeo es uno de los puntos fuertes de la próxima edición del Symposium de Sanidad Vegetal, que reunirá a expertos a nivel mundial, en Sevilla, los días 13, 14 y 15 de marzo de 2024.

También ha valorado positivamente la decisión del PE la organización AVA-ASAJA. Al respecto, su presidente, Cristóbal Aguado, ha declarado que «la clase política por fin da una buena noticia al sector agrario, se pone al lado de sus agricultores y no agacha la cabeza ante el falso pretexto del ecologismo radical que tanto daño está haciendo a los productores y consumidores europeos. Si nos quedamos sin fitosanitarios eficaces para cuidar las plantas ante plagas y enfermedades produciremos menos alimentos y estos serán todavía más caros». AVA-ASAJA ha reiterado la necesidad de establecer reciprocidad en los acuerdos comerciales con países terceros, de tal manera que todas las exigencias que la UE decida aprobar a los productores europeos (como la prohibición de determinadas materias activas fitosanitarias) también sean de obligada aplicación para las producciones foráneas con destino al mercado comunitario.
www.fepex.es; www.fitosymposium.com; www.avaasaja.org

Publicidad

  
  

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito


Entra en el Kiosco para accecer a tus suscripciones, descargar revistas en abierto, comprar ejemplares, ...

Publicaciones recomendadas

Jornadas Fruticultura