Freshuelva advierte de las graves consecuencias de los incrementos de costes en los berries

La Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva, Freshuelva, ha advertido de las «graves consecuencias» que el sector de los frutos rojos de esta provincia está sufriendo por «el incremento desmesurado» de los costes de producción y que pueden hacer muy difícil su rentabilidad durante la campaña 2021/22.

Freshuelva ha detallado en un comunicado que los productores se encuentran este año con que tienen que hacer frente a unos costes que se han disparado a niveles casi imposibles con incrementos del 20% en las plantas, del 150% en los abonos, del 33% en agua o del 46% en los plásticos, aunque aún son más espectaculares las subidas del gasóleo que usan los tractores (+73%) y la energía eléctrica (+270%). A esto se unen los costes laborales y socio-sanitarios derivados de la pandemia, que han aumentado casi un 30% en los últimos tres años.

Al respecto, esta entidad ha justificado y apoyado las movilizaciones convocadas en el campo, puesto que, además, el aumento de precios de los alimentos al que están haciendo frente los consumidores «no repercute en los agricultores, el primer eslabón de la cadena alimentaria, que ven cómo se incrementan sus pérdidas cuando ni siquiera cubren los costes de producción con las ventas, en determinadas ocasiones durante la campaña». Por ello, Freshuelva ha reclamado a las administraciones «medidas efectivas» que reviertan esta situación al objeto de «que los agricultores tengan precios que les permitan vivir dignamente de sus explotaciones», al tiempo que ha hecho un llamamiento a las grandes superficies para que «apuesten por los productos locales y a los precios que sean justos para productores y consumidores».

La asociación ha mostrado «su preocupación» por que este incremento de costes «sea aprovechado por países terceros que venden en Europa sin necesidad de pagar aranceles y con unos costes de producción muy inferiores, realizando una competencia desleal». Por esta razón ha advertido a las grandes superficies de la «importancia» de apostar por producciones locales para «poder superar esta grave problemática entre todas las partes de la cadena alimentaria».

 

Se mantiene la superficie plantada
Por otro lado, la fase de plantación arroja una superficie total plantada del conjunto de frutos rojos en la provincia de Huelva de 11.740 hectáreas (ha) para la campaña 2021/22, lo que supone una cifra muy similar a las 11.630 ha de berries plantadas en 2020/21.

Freshuelva ha informado que, según datos aportados por las empresas asociadas, la superficie plantada de fresa asciende a 6.167 ha, casi las mismas de la campaña pasada (6.105 ha).

El arándano es el berry con un incremento mayor de su superficie, en concreto del 6,70%, con un total de 3.532 ha, frente a las 3.310 ha de la campaña pasada. Esta situación se debe «al arbusto que entra en producción comercial después de cumplirse tres años de su plantación y a que muchos productores han apostado por este cultivo para complementar el de la fresa».

El dato más negativo lo presenta la frambuesa, cuya superficie plantada decrece un 8,10%, pasando de las 2.070 ha plantadas en la campaña pasada a las 1.902 de la presente, que no estará en producción al mismo tiempo, ya que la diversidad varietal permite recolectar en otoño y en primavera. Estos datos ponen de manifiesto que es el fruto rojo al que más está afectando la competencia de producciones extracomunitarias en los dos últimos meses.

La superficie de las moras, por su parte, también sufre un descenso del 4%, pasando de las 145 hectáreas a las 139 de la presente campaña.

Freshuelva ha destacado que estos datos evidencian que se consolida la apuesta por la diversificación de cultivos iniciada en campañas precedentes, garantizándose así la presencia de los berries de Huelva en los mercados unos nueve meses al año.

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