Piden apoyo al ministro Planas frente a la campaña en contra de la compra de fresas españolas en Alemania

 

 

 

 

 

 

 

FEPEX y la Asociación Onubense de Productores y Exportadores de Fresa, Freshuelva, integrada en la Federación, han solicitado al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, su intervención y apoyo al sector de la fresa «ante la campaña de una plataforma de Alemania en contra de la compra la fruta española dirigida a los supermercados de este país, puesto que se basa en un desconocimiento amplio de la realidad productiva de un sector que contribuye de forma decisiva a la sostenibilidad social y económica de Huelva».

FEPEX ha trasladado al ministro que «la campaña mencionada constituye un boicot a las producciones españolas y un ataque a la reputación del sector de la fresa y frutos rojos, que están reconocidos tanto a nivel nacional como internacional y cuyas producciones están garantizadas por las certificaciones y los protocolos internacionales más exigentes en sostenibilidad y uso de agua». De hecho, como ha subrayado la interprofesional Interfresa, el 100% de las fresas y los frutos rojos exportados a Alemania cuenta con la certificación “Spring” de GLOBALG.A.P IFA para cultivos, que avala a productores y comerciantes en la gestión legal, eficiente y responsable del agua que usan para el riego. Los propios supermercados alemanes exigen esta certificación, entre los que se encuentran los más relevantes Rewe, Aldi, Lidl, Edeka y Kaufland. En el resto de Europa también lo piden los británicos TESCO, Marks and Spencer y Sainsbury's; los franceses Carrefour y Auchan; o los suizos Migros y Coop, entre muchos otros.

Además, estas acciones «forman parte de prácticas comerciales que buscan nacionalizar el mercado en los momentos en los que las producciones locales comienzan a comercializarse». En esta línea, la acción de la plataforma alemana Campact! coincide con la temporada de frutos rojos en este país, que se desarrolla durante mayo junio y julio, y coincide con la llegada a los supermercados alemanes de la fresa cultivada en ese país.

Cabe señalar que Huelva representa el 98% de la producción de fresa en nuestro país y el 30% en el conjunto de la Unión Europea. Por mercados, Alemania representa el 33% de las ventas, con 399 millones de euros al año; Reino Unido, el 25,7%, y Países Bajos, un 11%, según datos de Freshuelva recogidos durante la campaña 2021/22. En el ámbito exterior, en 2022 la exportación de la provincia se situó en 451.631 toneladas (t) y el valor ascendió a 1.394 millones de euros, un 5% más que en la campaña anterior. La fresa lidera las ventas al exterior con 230.378 t y 573 millones de euros. Huelva representa el 83% de la exportación nacional de esta fruta. Son también de gran importancia la frambuesa, con 59.568 t exportadas en 2022 y 431 millones de euros, así como el arándano, con 55.750 t y 282 millones de euros.

El sector de fresa y frutos rojos representa el 11,35% del PIB de la provincia de Huelva y da trabajo de manera directa a 100.000 personas y a 160.000 de forma indirecta. 

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