Los expertos esperan una mejoría en la segunda parte de la campaña citrícola

El inicio de la campaña citrícola 2021/22 en nuestro país no ha sido todo lo bueno que el sector esperaba, con una situación en la que las cotizaciones han ido disminuyendo conforme ha ido transcurriendo la misma. En este sentido, Tomás Agüera, responsable de Mercados en la Plataforma Tierra de Cajamar, ha indicado que «la primera parte de la campaña ha ido de más a menos. A ello han contribuido la ausencia de frío y la competencia de terceros países, que no ayuda a que los precios remonten». Agüera ha realizado estas manifestaciones durante el acto de bienvenida y presentación del webinar ‘Balance de la situación actual de la campaña citrícola 2021/22 y perspectivas de futuro’, celebrado online a través de la Plataforma Tierra.

El consultor y experto en fruticultura Paco Borrás ha sido el encargado de analizar la situación en naranjas y mandarinas. En mandarinas, ha apuntado que contando el aforo en la primera parte de la campaña 2021/22 se ha producido un descenso del 11,76% (273 toneladas menos) en mandarinas, mientras que en naranjas las cifras han sido similares, con una variación solo de 6 t (0,49%). Respecto a las importaciones, ha comentado que estas han crecido, sobre todo, en septiembre y octubre, «momento en el que coinciden en el mercado nuestros cítricos y los de fuera», mientras que las exportaciones han caído en mandarinas y aumentado en naranjas.

En relación al consumo, Borrás ha explicado en el contexto internacional que entre cinco países europeos (Alemania, Austria, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo) consumen un 50% de lo que se exporta. A nivel español, y basándose en el Panel de Consumo en los Hogares del MAPA, en la campaña 2019/20 se produjo una recuperación debido a la pandemia de la Covid–19 y a la limitación de movimientos, pero a partir de la 2020/21 ha vuelto a descender.

Este experto ha concluido su intervención destacando unas debilidades internas y otras externas del sector citrícola. En cuanto a las internas, hay una falta de integración vertical en la cadena de valor, la interprofesional Intercitrus está ‘apagada’, hay una pelea interna entre zonas y una ausencia absoluta de promociones que perjudica su consumo. Sobre las externas, ha subrayado la falta de reciprocidad en el cultivo y de mano de obra, los protocolos de exportación draconianos, «para no exportar», y que hay países que no tienen (Japón, India, EE. UU., México, Australia, Vietnam y China), además de ser un sector víctima de los conflictos geopolíticos.

A continuación, José Antonio García, director de AILIMPO (Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo), ha hecho balance de la campaña del limón, destacando que España es el segundo productor mundial (el 1º en fresco con el 20% y el 2º en industria con el 12% del total). Al respecto, ha manifestado que el promedio en nuestro país en las 10 últimas campañas es de una producción de 1.080.000 t, mientras que el primer aforo de la 2021/22 ha sido de 1.035.000 t. Por lo que se refiere a la comercialización, las ventas han bajado un 1%, entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2021, en relación al año anterior, destacando que «el inicio de campaña ha sido muy bueno, pero luego ha ido cayendo».

En cuanto a las ventajas de este sector, García ha señalado que «España es líder en producción, hay una cercanía con el mercado comunitario, el consumo ha aumentado, tenemos una industria de transformación muy potente, hay un liderazgo en la línea biológica y una apuesta clara por la sostenibilidad». Entre los problemas, está el aumento espectacular de la producción, resaltando que «en España hemos plantado 5,3 millones de limoneros en tres años, y hay que ver si esto podemos asumirlo. Pero no somos los únicos que hemos aumentado plantaciones, también lo han hecho competidores como Turquía, Egipto, Sudáfrica y Argentina, por lo que tenemos un problema a nivel mundial». Otros problemas que ha reseñado son el de la calidad por las aguas desaladas, la amenaza de plagas de terceros países (sobre todo la mancha negra), la especulación y el aumento de los costes de producción.

El director de AILIMPO ha realizado una radiografía del mercado mundial de limón fresco por regiones, habiéndose pasado de 800.000 t importadas a más de un millón en 6–7 años. En este sentido, ha explicado que en Europa han crecido en más de 200.000 t desde 2012/13, aunque con un ritmo más lento en los últimos años, roto por la Covid–19; en Rusia y países vecinos se ha producido un ligero incremento de más de 60.000 t desde 2016/17; en Medio Oriente se han estancado después de años de aumento (Arabia Saudí crece, pero Emiratos Árabes Unidos baja), y Asia, que es como una montaña rusa, subió pero se estancó.

Como resumen, José Antonio García ha apuntado que «hemos de buscar nuevos mercados, ya que solo vendemos fuera de Europa un 6% del limón español; y hablar con nuestros competidores, ya que pueden ser aliados en los mercados que ellos controlan. En definitiva, llegar a alianzas para sacar la producción que tenemos y que el cultivo sea rentable».

El webinar ha concluido con una mesa de debate en la que también han participado Lorenzo Reyes, presidente de la Asociación de Citricultores de la provincia de Huelva; Enrique Pérez, presidente del sector de cítricos de Asociafruit, y Nacho Juárez, responsable de la Unidad Norte y Cítricos de Anecoop. Reyes ha indicado que «estamos viviendo una sobreproducción, con mucha fruta tirada por el suelo. La campaña está teniendo muchas lagunas y puntos inciertos, y a ello hay que añadir la competencia de Sudáfrica».

Por su parte, Pérez ha subrayado que «el problema este año, independientemente que haya más producción, es que se ha perdido un mes y medio de la campaña porque los cítricos de Sudáfrica estaban bien posicionados en los lineales. Eso ha repercutido en el campo puesto que los precios a 10 o 12 céntimos el kilo son ridículos. La campaña de ‘Navelina’ ha sido un desastre».

Finalmente, Juárez ha coincidido con sus predecesores en que la naranja está teniendo una campaña difícil, con la presencia en los mercados de naranja sudafricana hasta diciembre. Asimismo, se ha mostrado crítico con el sector, y al respecto ha declarado que «debemos reorganizar nuestra estructura productiva en ‘Navelina’, porque, aunque las cifras son parecidas a otras campañas, ha habido una sensación de derrota». En cambio, en mandarina «ha pasado lo contrario, con unos precios bastante correctos y el volumen ha sido elevado, incluso por encima de lo estimado al inicio de campaña». Redacción.

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