Ensayan un producto para alejar los corzos de la viña

El Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural (DACC) de la Generalitat de Catalunya ha puesto en marcha un ensayo con un producto natural que se aplica a las cepas del viñedo para protegerlo de los posibles daños de los corzos. Está autorizado en agricultura ecológica y actúa sobre los sentidos olfativo y gustativo, es decir, con un olor y un gusto que desagrada a los cérvidos y, por tanto, hace que no busquen el alimento en este cultivo.

La aplicación del producto la están realizando las Agrupaciones de Defensa Vegetal (ADV) de las comarcas tarraconenses del Baix Penedès, Alt Camp y Priorat a través de una simple pulverización sobre las plantas. Hasta el momento, se ha ensayado en 3 parcelas donde habitualmente los corzos han producido daños. Pasados 30 días de la primera aplicación, se debe repetir el proceso y valorar sus resultados. Cabe resaltar que este producto se utiliza en Francia desde hace años con buenos resultados como método de control biológico.

En 2018, el DACC puso en marcha en el Priorat un Plan piloto específico que trabaja de manera coordinada (con ayuntamientos, denominaciones de origen, organizaciones agrarias) en la prevención y mitigación de los daños producidos por el corzo en los cultivos. Los objetivos finales son reducir los daños a la agricultura, disminuir la población de corzo en determinados lugares de la comarca y rebajar el riesgo de accidentes de tráfico y enfermedades. Ahora, con el nuevo marco del Plan estratégico de prevención de daños y control sanitario de especies cinegéticas 2025 iniciado el pasado año, se pretende dar un nuevo impulso para aplicar todo un abanico de actuaciones más amplio que permita limitar una proliferación desmedida de la población de corzo. Se trata de controlar de forma más eficiente los riesgos y los daños que genera en el Priorat principalmente, pero que se hará extensivo a las zonas vecinas.

 

Aumento de capturas

Las capturas de corzo en el Priorat han aumentado considerablemente con la ampliación del período hábil de caza, en el que se ha pasado de las 125 piezas abatidas en una temporada a las 350 de media en las últimas 4 temporadas de funcionamiento del Plan piloto. La función de intentar mantener en equilibrio las poblaciones se regula principalmente mediante la caza, aunque se trabajan y valoran otros aspectos como el acceso al alimento y al hábitat que encuentran los corzos. En este sentido, el último ensayo facilita que busquen el alimento en otros lugares que no sean el viñedo, justo en el período en el que este inicia el brote, que es cuando es más sensible. Además, este año, con el escenario de sequía actual, se prevé que los daños a cultivos originados por esta especie podrían aumentar considerablemente.

El DACC, conjuntamente con el Instituto Catalán del Vino, promovió en julio de 2022 la constitución de la Mesa de Cogestión para el control de daños cinegéticos en la viña para debatir y proponer soluciones por los daños causados por especies cinegéticas. Esta mesa se enmarca en el Plan estratégico de prevención de daños y control sanitario de especies cinegéticas 2025 y la integra el sector vitivinícola.

Publicidad

  

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito


Entra en el Kiosco para accecer a tus suscripciones, descargar revistas en abierto, comprar ejemplares, ...

Publicaciones recomendadas

Colaboramos con: