La D.O.P. Cava lamenta que Corpinnat y Clàssic Penedès quieran crear una nueva D.O. en el Penedès

Ante el anuncio publicado hoy viernes 6 de septiembre en la publicación comarcal ‘el3devuit’ sobre las negociaciones para constituir una nueva D.O. en la zona del Penedés y de los argumentos esgrimidos por Corpinnat y Clàssic Penedès para llevar a cabo esta iniciativa, el Consejo Regulador de la D.O.P. Cava ha puesto de manifiesto en un comunicado que:

• Lamenta profundamente que las bodegas participantes en este acuerdo hayan tomado la decisión de autoexcluirse del proceso de renovación que se está realizando en el seno de la D.O.P. y que tiene como objetivo reestructurar el Cava para adaptarlo a los nuevos retos presentes y futuros a los que se enfrenta.

El plan estratégico que se ha iniciado apuesta por la calidad y la diferenciación de la Denominación de Origen Cava. Un plan que se estructura en tres pilares: la Segmentación/Zonificación, la Garantía y la Promoción. La Segmentación consistirá en dar valor al producto, diferenciar sus características y distinguir los productos de más calidad. La Zonificación pretende dar valor al Cava destacando y significando los diferentes territorios de origen. El pilar de la Garantía profundizará en el control de la regulación y una producción en equilibrio con la demanda. Por último, en el ámbito de la Promoción, se apuesta por incrementar el prestigio del Cava e incentivar su consumo. Todo ello con el objetivo de garantizar la sostenibilidad del territorio.

• Durante los últimos meses, este proceso de cambio que se ha iniciado ha sido leal con todo el sector, público y transparente por parte de la D.O.P. Cava y sus miembros. En todo momento, las bodegas de Corpinnat tuvieron la oportunidad de participar en este proceso de refundación.

• Sin embargo, las manifestaciones vertidas por Corpinnat y Clàssic Penedès en ‘el3devuit’ para justificar la creación de una nueva D.O. son profundamente desleales. En este sentido, sorprende el secretismo con el que se han llevado a cabo estas negociaciones para crear una ‘nueva’ D.O., que tiene como único objetivo suplantar a la D.O.P. Cava y adaptarse a las necesidades específicas de las nueve bodegas de Corpinnat, contradiciendo sus propias manifestaciones públicas de diálogo.

El Consejo Regulador de la D.O.P. Cava siempre ha estado abierto y receptivo al diálogo constructivo con el objetivo de lograr un beneficio para el conjunto del sector del Cava y su territorio. Por este motivo, resulta difícil comprender la actitud de Corpinnat y la D.O. Penedès al actuar en todo momento a espaldas del sector.

• Asimismo, las declaraciones de Ton Mata, director general de Recaredo, mencionadas en el artículo publicado por ‘el3devuit’, no ocultan la intención de apropiarse y aprovecharse de la historia común construida por el sector del Cava, de la que han sido partícipes y beneficiados, cuando afirma que «no hay ninguna zona en el mundo que acumule casi 150 años de historia en la elaboración de espumosos y que, además, tenga variedades propias de gran calidad. Esto lo tenemos que aprovechar».

• El Consejo Regulador del Cava ve el proceso de evolución del sector como una época de cambio necesario, similar a las que atravesaron en su momento otras grandes denominaciones como Champagne o Rioja. Esta debe afrontarse como una oportunidad de colaborar conjuntamente, con el objetivo común de potenciar la herencia histórica del Cava y su territorio para posicionarse a nivel internacional como una opción relevante para el disfrute del consumidor por sus vinos espumosos de gran calidad, larga crianza, origen mediterráneo y perfecta armonía con la buena comida.

• El Consejo Regulador evaluará todas las opciones posibles y llevará a cabo todas aquellas actuaciones que considere necesarias, en el marco de la defensa de los intereses de los viticultores y bodegas que pertenecen al territorio de la D.O.P. Cava.

Publicidad

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas