La UPCT vendimia unos 6.000 kilos de uva Merseguera, con la que se quieren obtener los certificados ecológico y varietal

Se quieren obtener los certificados ecológico y varietal

 

Una treintena de estudiantes y profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) han vendimiado, junto a participantes de los huertos de ocio, unos 6.000 kilos de la variedad de uva Merseguera, recuperada por los investigadores de la Politécnica, y cuyos viñedos se encuentran en la finca Tomás Ferro. Este año la recolección ha empezado antes que otros años para conseguir que la uva, con la que se elabora el vino Tomás Ferro, mantenga su acidez natural.

La uva vendimiada se ha almacenado durante dos días en cámaras frigoríficas de la finca con una temperatura de 8ºC. Después se han sacado la uva de las cámaras, se han despalillado los racimos y se ha procedido a estrujar la uva. El mosto resultante se ha sometido a un proceso de maceración durante 24 horas. Tras dejar reposar el mosto y obtener ya uno limpio, se ha iniciado el proceso de fermentación del vino, durante el que se mantiene la cadena de frío para preservar los aromas característicos de este vino.

El objetivo de la Universidad Politécnica de Cartagena es obtener los certificados ecológico y varietal para la uva, aunque la directora de la ETSIA, Arantxa Aznar, asegura que solo falta que acuda a la finca el técnico encargado de certificar que la uva es ecológica y que es de la variedad Merseguera.

 

Un equipo de competición
Por otro lado, la ETSIA podría contar el próximo curso con un equipo de competición que se encargue de elaborar este vino. La directora de la Escuela asegura que los estudiantes de Agrónomos están ultimando los detalles para ponerlo en marcha y así presentar el vino producido a diversos concursos.

Publicidad

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas