Las bodegas de Rioja articulan un relato común sobre la D.O.Ca.

El equipo de Marketing del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (D.O.Ca.) Rioja ha presentado el relato de marca de la denominación ante 80 profesionales de las áreas de Marketing, Comunicación y Enoturismo de más de 70 bodegas, con el fin de dar a conocer y acordar un discurso común como región vitivinícola de referencia internacional.

El trabajo de desarrollo del relato en torno a la D.O.Ca. arrancó en primavera de 2021, con la participación de todas las asociaciones representadas en el Consejo Regulador a través de sesiones de trabajo participativas en las que se debatieron la esencia, los valores y los aspectos diferenciales de Rioja, así como el posicionamiento deseado para la marca en el futuro. 

Este estudio previo se completó con decenas de entrevistas a consumidores y profesionales del sector nacionales, europeos, americanos y asiáticos. Tras estos el equipo de Marketing del Consejo, apoyándose en la consultora de branding Morillas y la agencia TSMGO, clarificó mensajes y creó «un relato claro, sólido y diferenciador para la marca Rioja, el cual quedó recogido en el documento maestro presentado ahora, que servirá como guía a todos aquellos los profesionales y operadores que deseen emplearlo».

Este relato se articula en tres grandes premisas: la primera, que ‘en Rioja el vino lo es todo’ y recoge no solo la economía, sino también la cultura y la vida social de la región. La segunda, que Rioja se rige por un ‘un enorme rigor que ha conducido a la excelencia’ y a ser líder y referente nacional e internacional –pocas regiones emplean los recursos que Rioja destina al autocontrol y la autorregulación, para garantizar trazabilidad, autenticidad y calidad». Y, la tercera, que Rioja se extiende a lo largo de ‘100 kilómetros de diversidad’, entendida no solo en la variedad climática y geográfica, sino también en las tipologías de sus bodegas y vinos.

Sustentado en estos tres argumentos, el relato desemboca en el slogan de marca ‘Rioja, Spain´s Finest’, el cual guía todas las actuaciones de promoción de la D.O.Ca. desplegadas en el exterior, y servirá también a las bodegas para incorporarlo a su propio discurso.

El director de Marketing y Comunicación del Consejo Regulador, Iñigo Tapiador, ha comentado a los asistentes que «es fundamental que los profesionales que trabajáis en las áreas de comunicación y de atención al público de las bodegas conozcáis de primera mano estos mensajes estratégicos, porque sois vosotros quienes os ponéis delante del consumidor, y sois también vosotros quienes dotáis de significado y de contenido a la marca Rioja».

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