Esta primavera saldrán al mercado las primeras botellas con la marca CORPINNAT

La AVEC (Asociación de Viticultores y Elaboradores CORPINNAT), que acaba de abandonar la D.O. Cava, ha indicado que la marca colectiva de la Unión Europea CORPINNAT de Vinos Espumosos de Calidad llegará al mercado esta próxima primavera con la comercialización de las primeras botellas que incorporarán en el etiquetado el distintivo de la marca que, de momento, agrupa nueve bodegas del Penedès: Gramona, Llopart, Nadal, Recaredo, Sabaté i Coca, Torelló, Huguet–Can Feixes, Júlia Bernet y Mas Candí.

CORPINNAT ha señalado en un comunicado que «no sólo es una garantía de origen, sino que representa también una apuesta en defensa de la singularidad del territorio y las variedades dentro de la oferta internacional de vinos espumosos». Por ello, «pretende potenciar la excelencia de los vinos espumosos elaborados en el corazón del Penedès con uno de los reglamentos de elaboración más exigentes del mundo, que certifica los máximos estándares de calidad». Para añadir que su misión «es impulsar y dinamizar todo el sector en términos de prestigio y posicionamiento, un objetivo perfectamente compatible con el Cava. Sin embargo, desde el Consejo Regulador de la D.O. Cava no se ha entendido de esta manera».

Ante la imposibilidad de encontrar, en el contexto actual, una solución que permita esta convivencia, y sin cerrar ninguna puerta al futuro, CORPINNAT ha comentado que «inicia una nueva etapa con el compromiso de seguir trabajando por el bien del conjunto del sector, a favor del viticultor como motor de cambio y transformación y con el objetivo de posicionar los grandes vinos espumosos que se elaboran en el corazón del Penedès entre los mejores del mundo». De todas formas, y ante la nueva situación «no prevista» fuera de la D.O. Cava, «CORPINNAT abre un periodo de reflexión para encarar esta nueva etapa».

Dentro de los requisitos de más exigencia de esta asociación destacan «la obligatoriedad de trabajar con uva 100% ecológica y recolectada a mano, crianzas mínimas de 18 meses, la incorporación del viticultor en la cadena de valor y la garantía de que el 100% del proceso de vinificación se hace en la propiedad».

Todos los vinos espumosos que se comercialicen en el mercado con este distintivo de excelencia contendrán la marca CORPINNAT en un punto central de su etiqueta frontal para que los consumidores los puedan identificar fácilmente.

Publicidad

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas