Palmarés variado en los SITEVI Innovation Awards 2019

La 29 edición de SITEVI, Salón internacional de equipos y conocimientos para las producciones de vino, aceitunas y frutas y verduras, se celebra del 26 al 28 de noviembre en el Parc des Expositions de Montpellier (Francia). Un año más destacan las innovaciones presentadas por las empresas, muchas de las cuales han participado en los SITEVI Innovation Awards. De las 77 candidaturas, el jurado ha seleccionado 19 productos o servicios, concediendo 2 medallas de Oro, 5 medallas de Plata y 12 de Bronce.

Estas innovaciones conciernen al sector de la viticultura, de la arboricultura y de la hortofruticultura, así como la enología y el envasado. En definitiva, ha sido un palmarés variado en cuanto a las aplicaciones y ámbitos cubiertos, en el cual se dibujan 3 grandes tendencias. Destacamos en esta información las innovaciones premiadas con medalla de oro y plata.

Tecnología digital y sus aplicaciones

La primera, se refiere a la tecnología digital y sus aplicaciones, que tiene una presencia destacada en la maquinaria, ya que muchas innovaciones no podrían existir sin sus aportaciones. Dentro de esta primera tendencia se encuentran las dos medallas de oro concedidas en esta edición. Una es un servicio de ‘polivalencia a demanda’ que propone New Holland1 y cuyo objetivo es hacer que las herramientas de todas las marcas sean ‘interoperables’ con los cargadores de otra marca. Así, gracias a una interfaz de programación simplificada, y con la ayuda del concesionario, la máquina puede programarse para utilizar sus interfaces del usuario con las herramientas de otras marcas. La otra medalla de oro ha recaído en un sistema de ‘agrivoltaismo’, de Sun’Agri2. Se trata de una instalación que combina la protección de los cultivos contra las inclemencias climáticas y la producción de electricidad, a través de unos paneles fotovoltaicos encima del cultivo (viña, invernadero...), cuya misión es mediante la tecnología digital proteger el cultivo sin perjudicar su productividad.

En esta primera tendencia, el jurado ha otorgado medalla de plata a un tractor de carga multifunción combinado de Pellenc3, con el que es posible combinar todo tipo de herramientas delante y detrás. Los dispositivos mecánicos, hidráulicos y eléctricos han sido rediseñados para permitir estas combinaciones con amarres rápidos, pero, sobre todo, la gestión electrónica de las entradas y salidas de las hileras facilita la conducción y los giros son casi automáticos. También ha conseguido medalla de plata el sistema de regulación informatizada AphroMate Plus de la empresa Parsec4, que automatiza y gestiona completamente el proceso de producción de vinos de aguja y espumosos, según el método Charmat–Martinotti.

Reducir el uso de fitosanitarios

La segunda tendencia se refiere a la protección sanitaria de los cultivos y del vino, con la reducción, o incluso la supresión, del uso de productos químicos. Todo ello pasa por la mejora de las técnicas existentes, en especial los pulverizadores, pero también por el desarrollo de soluciones alternativas al uso de productos fitosanitarios.

En este apartado, el sistema Bliss, desarrollado por Irstea5, ha obtenido la medalla plata; un sistema de pulverización de precisión delimitada por chorros de aire para la aplicación de productos líquidos frente a frente en chorro transportado. La delimitación se consigue gracias al difusor de aire que utiliza el efecto COANDA para crear un anillo de aire que concentra y guía el tratamiento hacia la vegetación. Sin panel de recuperación, este innovador sistema impide casi todas las proyecciones de producto sobre el suelo o en la atmósfera y mejora la tasa de cobertura de la vegetación.

Otra medalla de plata ha sido para el LabelPulvé6, herramienta de mejora de los rendimientos de los pulverizadores propuesta por el IFV (Instituto Francés de la Viña y el Vino), con la colaboración de un comité de agentes públicos y profesionales. Se trata de un proceso voluntario inédito de etiquetización de los pulverizadores vitícolas según su calidad de pulverización y su aptitud para reducir los volúmenes en varios estadios vegetativos.

Diferenciación comercial

La tercera y última tendencia está relacionada con una necesidad de diferenciación comercial, que tiene como objetivo un mejor posicionamiento de los productos, de su precio y de su imagen frente a la competencia o para conquistar nuevos mercados. Aquí, la plata ha sido para Inessens por su sistema ‘Lentille de Fresnel’7, una herramienta innovadora de presentación que aporta atractivo a las etiquetas de las botellas a la vez que favorece la lucha contra la falsificación.

Calidad por encima de todo

En su 29 edición, el certamen está enfocado en la calidad de su contenido y sus actividades, y coloca la innovación y la anticipación en el centro de su propuesta. Durante 3 días, más de 40 conferencias y talleres, organizados por el IFV, por los socios del salón y por la Asociación Francesa Interprofesional de la oliva, permitirán a los visitantes descubrir, intercambiar y compartir sobre temas nuevos de los tres sectores participantes, las tendencias del mercado y las últimas soluciones innovadoras.

Tampoco faltará el área de degustación, ubicado en el Fórum del pabellón B5, y que se organiza en torno a 2 espacios de animaciones. En uno, las masterclass (vino y aceite), organizadas por el IFV y AFIDOL, abordarán temas como el sabor de las variedades de uva resistentes y futuras variedades de uva del sur de Francia, y contarán con una cata a ciegas de vinos rosados. El otro, la Tasting Avenue, es un nuevo espacio dedicado a la libre degustación que permitirá a los visitantes poder disfrutar de la diversidad de las regiones vitivinícolas, oleícolas y hortofrutícolas.

www.sitevi.com

Publicidad

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas