Un trabajo sobre sanidad vegetal obtiene el Premio del Artículo Agrario de Sant Miquel

Se trata de un trabajo de investigación llevado a cabo por investigadores del Grupo imaPing del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC-Córdoba)

 

La sanidad vegetal ha sido la temática protagonista de la 3ª edición del Premio del Artículo Agrario que organiza Fira de Lleida en el marco de la 64ª edición de la Feria Agraria de Sant Miquel y la 33ª edición del salón Eurofruit, que se celebrarán de 27 al 30 de septiembre. Así, el premio en esta categoría se lo ha llevado el trabajo titulado ‘Cartografía de Cynodon dactylon en viñedo mediante imágenes UAV y tecnología OBIA para uno uso sostenible y localizado de herbicida’, obra de varios autores. Por su parte, ‘Inmunidad lactogénica en la cerda: enfoque práctico’, de Lorenzo José Fraile, ha sido la obra ganadora del Premio del Libro Agrario.

El jurado de ambos galardones ha destacado, por un lado, que «se trata de dos temas de mucha actualidad y muy nuevos, concretamente la aplicación de los adelantos tecnológicos en inmunología en el sector porcino y de la aplicación de la agricultura de precisión (drones) en el control de malas hierbas» y, por el otro, «el excelente nivel de la mayoría de obras presentadas, en muchos casos trabajos de investigación».

Sobre ‘Cartografía de Cynodon dactylon en viñedo mediante imágenes UAV y tecnología OBIA para uno uso sostenible y localizado de herbicida’, se ha resaltado la progresiva importancia que va adquiriendo la agricultura de precisión, y en este caso el uso de drones para la detección y control de malas hierbas en cultivos de viña. Esta tecnología permite crear algoritmos que analizan la problemática de cada parcela y actuar con los tratamientos adecuados sobre la misma de forma individualizada, evitando el uso excesivo de herbicidas y otros productos, y optimizando costes.

El artículo es el resultado del trabajo conjunto de la ETSEA – Universidad de Lleida, el Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba y el Instituto de Ciencias Agrarias de Madrid. En el mismo se considera que el manejo adecuado de las cubiertas vegetales en viñas de regadío protege el suelo de la erosión y permite equilibrar el vigor y rendimiento de la viña, lo que redunda en una mejora de la calidad de la cosecha. Estas ventajas quedan menguadas con las infestaciones de grama (Cynodon dactylon) en las cubiertas, una especie de maleza o hierba invasiva perenne, altamente competitiva y difícilmente controlable.

El objetivo del trabajo consistió en la detección temprana y mapeo de esta maleza en viñas con cubierta vegetal mediante el uso de imágenes UAV (vehículos aéreos no tripulados) y técnicas de análisis de imágenes basadas en objetos (OBIA). El algoritmo desarrollado permitió la clasificación de los 4 usos principales presentes a la viña (viña, suelo desnudo, grama y cubierta vegetal) y la generación de mapas de grama para su control localizado, disminuyendo de este modo el coste económico y medioambiental del tratamiento.

En la ceremonia de clausura de la Feria Agraria de Sant Miquel, los premios fueron entregados por Ramón Farré, delegado del gobierno de la Generalitat de Cataluña en Lleida, y por Luis Planas, Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, quien remarcó en su discurso la importancia de la digitalización de la agricultura para la gestión de la PAC.

 

Publicidad

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas