La sanidad vegetal abre un nuevo periodo de diálogo en la Unión Europea

Tras tres jornadas de intenso trabajo, el 17º Symposium de Sanidad Vegetal cerró el pasado 15 de marzo sus puertas superando las previsiones de sus organizadores, con más de 1.200 participantes. Precedida por una mesa redonda donde se abordaron las claves para la soberanía alimentaria europea, la clausura contó con la presencia de Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, quien estuvo acompañado por Juan de Benito, miembro del Comité Permanente del Symposium, y Carlos León, presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos y Graduados en Ingeniería Agrícola de Andalucía Occidental (COITAND).

León agradeció la presencia de todos los participantes, empresas patrocinadoras y ponentes quienes trabajaron «en las líneas hacía donde debe ir la sanidad vegetal». Por su parte, De Benito hizo un recorrido por las claves que han llevado al éxito de este evento a lo largo de 40 años, cerrando su intervención con un emotivo vídeo que resumía su trayectoria.

Una trayectoria que Planas puso en valor durante la clausura, recordando en primer lugar la figura de Antonio Vergel, no solo como impulsor del Symposium, sino como valedor de la figura del ingeniero agrónomo. «40 años que sitúan a este evento como el referente para el sector de la sanidad vegetal». El ministro también se refirió a la retirada del Reglamento de Uso Sostenible por parte de la Comisión Europea, un hecho casi sin precedentes, «pero del que hay que sacar algunas conclusiones: por un lado, que hay que pensar en la sostenibilidad de una forma global, y que la necesaria transición ecológica se tiene que abordar junto al sector, con criterio y teniendo en cuenta sus particularidades». Estos cambios, «hay que afrontarlos al lado de los agricultores. Y me satisface que esta retirada haya sido el punto de partida para un nuevo diálogo con una presencia más activa de todos los actores implicado», ha apuntado.

Otro de los aspectos defendidos por el ministro durante su parlamento fue la necesaria legislación europea de nuevas técnicas genómica, «que nos permitirán avanzar hacia la sostenibilidad, con producciones más resistentes y productivas y de alto valor añadido».
 

Cuaderno Digital de Explotación, gran protagonista

Asimismo, el ministro mencionó el Cuaderno Digital de Explotación, que protagonizó la tercera jornada del Symposium. Para David Sánchez, jefe del Área de Innovación y Gestión Financiera del FEGA, «el gran cambio en esta herramienta ha sido su formato, pasando de su registro en papel con el que ya llevábamos trabajando desde hace 10 años a uno digital, que nos permitirá disponer de datos que nos ayudarán en la toma de decisiones». En este contexto, remarcó «la necesidad de hacer atractiva esta herramienta y que el resultado de su aplicación afecte directamente en la eficiencia de las explotaciones».

En esta línea se desarrolló una mesa de trabajo para analizar el futuro de este Cuaderno Digital, exponiendo sus ventajas, pero también sus debilidades. Con respecto a esto último, los participantes de la mesa fueron especialmente críticos. «Uno de los fallos del CUE ha sido la percepción del agricultor sobre su finalidad, entendiéndolo más como una nueva carga administrativa y una herramienta de control por parte de la administración», apuntó Jesús Gerique, del grupo de Trabajo Smart AGRO en AMETIC.

Las aportaciones quizás más críticas fueron las de David Nafrías, jefe del Área de Desarrollo Tecnológico en ITACyL, quien puso sobre la mesa el «erróneo enfoque de la administración» al presentar el CUE como una herramienta administrativa y no como una agrícola. «El CUE no puede resolver la PAC, debe hacer su propio camino, sí estructurarse con elementos comunes, y avanzar en aspectos que se requieren desde la PAC, pero no reemplazarla».

Nafrías planteó a los representantes del ministerio «la necesaria armonización de los registros e identificadores claros, la interoperabilidad entre herramientas digitales, y especialmente, poner en el centro al agricultor y al asesor técnico, y no únicamente las necesidades de la administración».

A estas demandas, Carlos Romero, subdirector Adjunto de Sanidad e Higiene Vegetal y Forestal, recordó que el CUE es una herramienta necesaria que tiene que aportar valor añadido tanto a las administraciones como al propio sector y por tanto una oportunidad, «pero también somos conscientes de los retos y por ello tenemos que seguir trabajando las administraciones para lograr una implementación correcta».

Por el momento, se abre un nuevo periodo de voluntariedad en la su aplicación. «Creemos que es el paso correcto en el contexto actual para facilitar el objetivo que buscamos todos, que es que disponer de un cuaderno digital sencillo, simple, ágil y flexible que aporte valor añadido», argumentó Romero.
 

Hacia la soberanía alimentaria europea

Otro de los debates fue el de la soberanía alimentaria en Europa. Carlos Palomar, director general de AEPLA, recordó las diferencias que existen a la hora de registrar productos en Europa con respecto a otros países competidores, lo que nos sitúa en desventaja. En parecidos términos se manifestó Pedro Gallardo, Diputado en el Congreso y agricultor: «la sanidad vegetal es la herramienta clave que tenemos para garantizar nuestras producciones y, sobre todo, para lograr la sostenibilidad, por ello no podemos permitir que nos reduzcan esa caja de herramientas sin ofrecernos alternativas o excepcionalidades que nos permitan adaptarnos al cambio climático». Ante esto, José María Cobos, subdirector general de Sanidad e Higiene Vegetal y Forestal del MAPA, puntualizó que en España existen 4.000 usos menores para productos fitosanitarios, lo que permite cubrir muchas de las necesidades del sector.

Manuel Gómez, secretario General de Agricultura de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía manifestó que «no podemos depender de mercado exteriores, y frente a la bajada de la producción real a la que estamos asistiendo, debemos apostar por una intensificación sostenible de la producción agrícola. Para ello la tecnología es nuestro gran aliado».

En total han sido 24 ponencias, donde se abordaron aspectos como la reglamentación europea, nuevas técnicas genómicas, nuevas plagas, fitosanitarios de bajo riesgo, biocontrol, retos para el cultivo de la fresa, el aguacate o el olivar, herramientas digitales, el cuaderno digital de explotación, la figura del asesor técnico, y las claves para la soberanía alimentaria en Europa. Además, hubo doce conferencias comerciales, donde se presentaron en primicia soluciones innovadoras en materia de sanidad vegetal.
www.fitosymposium.com

Publicidad

  
  

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito


Entra en el Kiosco para accecer a tus suscripciones, descargar revistas en abierto, comprar ejemplares, ...

Publicaciones recomendadas

Jornadas Fruticultura