Soluciones naturales de Blue Heron para el control de enfermedades criptogámicas en viñedo

Algunos de los problemas endémicos tradicionales del viñedo en la Península Ibérica son el oídio (Uncinula necator), el mildiu (Plasmopara viticola) o la podredumbre gris (Botrytis cinerea). Frente a la incidencia de estos problemas fitopatológicos, se presenta una nueva realidad en el sector de la sanidad vegetal, una transición dirigida por las instituciones europeas a través de la estrategia de la Comisión Europea ‘De la granja a la mesa’ y que marca el horizonte hasta 2030: reducir al 50% el uso de plaguicidas químicos y aumentar la superficie agraria dedicada a producción ecológica hasta un 25% del total de todas las tierras agrícolas, entre otros objetivos. Esta estrategia se vislumbra, por ejemplo, en el Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC) post 2020 y su propuesta de ecoesquemas. Este contexto socio-político, al que se suma una mayor demanda de los mercados y consumidores de alimentos más saludables, sostenibles y sin residuos de fitosanitarios, pone de manifiesto la necesidad de implementar soluciones de garantía menos agresivas y más sostenibles.

Ante este planteamiento, Blue Heron Plant BioDynamics ha puesto a disposición de los viticultores sus programas sostenibles para la protección del viñedo ante el oídio, el mildiu y la podredumbre gris. El bagaje de más de una década de la empresa en el manejo de enfermedades externas supone una alternativa contrastada y eficaz a la gestión convencional de este tipo de enfermedades en el viñedo que, además, ofrece otras ventajas adicionales.

Los productos relacionados con el manejo del oídio en vid son dos: Iridium®, de origen botánico con acción barrera multipunto específica anti-oídio, con efecto preventivo, curativo y secante; y Torero®, suspensión de alta concentración en azufres y sílices, con efecto secante y que presenta una acción disuasoria frente a poblaciones de ácaros. Ambos productos pueden emplearse por separado, en una estrategia preventiva, o incluso alternarse en diferentes tratamientos; o bien emplearse en mezcla en el caso de ataques severos del hongo.

Ante problemas de mildiu y Botrytis, la compañía dispone de Máximo®, un complejo cúprico con aminoácidos no proteicos, vitaminas y ácidos orgánicos procedentes de extractos de algas, con acción vascularizante, desinfectante y cicatrizante; y Biosilence®, una barrera protectora con efecto secante a base de extractos vegetales, boro y sílices (de diversos orígenes). Así, al efecto antimildiu y antibotrítico del cobre, con una gran sistemia ascendente y descendente gracias a los agentes complejantes orgánicos de Máximo®, se le suma el fortalecimiento de tejidos vegetales propiciados por el boro y el silicio, así como el efecto de Biosilence® para inhibir la germinación de esporas y el desarrollo de las estructuras del patógeno.

De esta manera, con la experiencia de muchos años, fruto de la colaboración con bodegas de reconocido prestigio y viticultores, Blue Heron ofrece alternativas de garantía frente a estas amenazas y las pérdidas de calidad o producción que ocasionan, acordes con el nuevo contexto de la sanidad vegetal, basadas en soluciones naturales de menor impacto y recomendadas para su empleo, tanto en agricultura ecológica como convencional.

http://blueheron.es/

Publicidad

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas

 

Colaboramos con: