Robots

Del 6 al 8 de febrero, New Holland estará presente en la World FIRA en Toulouse (Francia), evento internacional de robótica agrícola, que se celebra dos veces al año, una en Francia y la otra en Estados Unidos. La marca, que ha asistido desde que se celebró por primera vez el certamen y que en 2024 patrocinará la edición francesa, tendrá en el centro de su estrategia la conectividad, los equipos autónomos y las nuevas tecnologías.

En su stand, New Holland expondrá el Stout Smart Cultivator, accesorio para tractores controlado por software que utiliza cámaras, Inteligencia Artificial (IA) y tecnología de visión propia para distinguir los cultivos de las malas hierbas. Una vez identificados, el accesorio cultiva producto y a la vez las elimina con una precisión del 99%, lo cual disminuye la dependencia de la mano de obra y los insumos químicos, al tiempo que mejora las prácticas agrícolas. CNH, la empresa matriz de New Holland, invirtió en la empresa estadounidense Stout Industrial, adquiriendo una participación minoritaria del 10% a finales de 2022.

Los tractores New Holland estarán presentes en las zonas de demostración del evento, donde los visitantes podrán ver robots y tractores en acción. Se expondrán un tractor para viñedos y tres máquinas especiales, junto con un tractor utilitario T5.

https://agriculture.newholland.com/

Leer más

El proyecto Foodcollect, desarrollado por AINIA, ha sido premiado como la Mejor solución de Automatización y Robótica en los Food Tech Innovation Awards 2023, organizados en el marco de Food 4 Future – Expo Foodtech 2023, que ha tenido lugar en Bilbao. Este proyecto ha desarrollado un equipo robótico inteligente para la recogida de fruta no recolectada. En concreto, se trata de un robot móvil autónomo, con GPS y sensores de visión; un sistema de visión inteligente que utiliza Inteligencia Artificial (IA) para detectar fruta caída al suelo, y un robot colaborativo con una herramienta de recolección segura para alimentos.

La compañía ha señalado que el sistema está diseñado para que pueda guiarse de manera autónoma por el campo mediante tecnologías de geolocalización, lo que permite una recolección más eficiente. De esta manera, «consigue una mejora de la eficiencia y rendimiento con la recogida selectiva de frutas del suelo que normalmente se perderían, reduciendo así el desperdicio de alimentos».

Según ha indicado AINIA, cada año «se desperdician casi 80 millones de toneladas de hortalizas en la producción primaria en Europa distribuido entre la cosecha y las actividades postcosecha». En este porcentaje «se incluye la fruta que se cae al suelo y no es recolectada, pero a la que, sin embargo, se le puede dar diversos usos: comida animal, extractos, zumos, productos procesados, aromas, azúcares o biomasa, entre otros».

Segunda fase

En la actualidad, se está ejecutando la segunda fase del proyecto, Foodcollect II, con el apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y los fondos FEDER, en la que se está realizando la integración de los módulos desarrollados en la primera fase y la programación de la aplicación para crear un sistema autónomo completo.

La solución integrada desarrollada en Foodcollect II está siendo validada en los campos de cultivo de la Comunidad Valenciana, «lo que contribuye a la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad del sector agrícola». El proyecto cuenta con la participación de ANECOOP y AVA-ASAJA, empresas productoras y centrales hortofrutícolas, y también de firmas como ROBOTNIK y especialistas en tecnologías agrícolas, como AGROTECH ESPAÑA.

El encuentro internacional F4F-Expo Foodtech reconoce mediante los Foodtech Innovation Awards 2023 los proyectos, soluciones y modelos más sostenibles e innovadores que están transformando la industria de la alimentación y bebidas.

www.ainia.es

Leer más

El proyecto Foodcollect, desarrollado por AINIA, ha sido premiado como la Mejor solución de Automatización y Robótica en los Food Tech Innovation Awards 2023, organizados en el marco de Food 4 Future – Expo Foodtech 2023 que ha tenido lugar en Bilbao.

El proyecto Foodcollect «ha desarrollado un equipo robótico inteligente para la recogida de fruta no recolectada. En concreto, se trata de un robot móvil autónomo, con GPS y sensores de visión; un sistema de visión inteligente que utiliza Inteligencia Artificial (IA) para detectar fruta caída al suelo, y un robot colaborativo con una herramienta de recolección segura para alimentos». El sistema está diseñado «para que pueda guiarse de manera autónoma por el campo mediante tecnologías de geolocalización, lo que permite una recolección más eficiente». Asimismo, «consigue una mejora de la eficiencia y rendimiento con la recogida selectiva de frutas del suelo que normalmente se perderían, reduciendo así el desperdicio de alimentos».

En la actualidad, se está ejecutando la segunda fase del proyecto, Foodcollect II, con el apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y los fondos FEDER, en la que se está realizando la integración de los módulos desarrollados en la primera fase y la programación de la aplicación para crear un sistema autónomo completo.

La solución integrada desarrollada en Foodcollect II está siendo validada en los campos de cultivo de la Comunidad Valenciana, «lo que contribuye a la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad del sector agrícola». El proyecto cuenta con la participación de Anecoop y AVA-Asaja, empresas productoras y centrales hortofrutícolas. También, con la colaboración

De Robotnik y especialistas en tecnologías agrícolas, como Agrotech España.

El encuentro para la industria Foodtech, F4F-Expo Foodtech, reconoce mediante los Foodtech Innovation Awards 2023 los proyectos, soluciones y modelos más sostenibles e innovadores que están transformando la industria de la alimentación y las bebidas.

www.ainia.es

Leer más

La colaboración entre robots y personas en el sector industrial es cada vez más habitual en el contexto de la Industria 4.0, pero no en el entorno agrícola, donde el desarrollo de tecnologías innovadoras basadas en la robótica y la Inteligencia Artificial es incipiente. Ahora, diez socios europeos, entre los que se incluye la Universidad Politécnica de Cataluña · BarcelonaTech (UPC), participan en el proyecto europeo CANOPIES con el objetivo de explorar un nuevo paradigma de colaboración entre personas y robots en el contexto de la agricultura de precisión, en concreto, en las operaciones de recolección y poda de viñedos de uva de mesa.

En el marco de este proyecto europeo del programa H2020 de cuatro años de duración y un presupuesto de 6,9 millones de euros, centros de investigación y empresas del sector de la robótica en Europa, coordinados por la Università degli Studi Roma Tre, en Italia, «demostrarán cómo un equipo de robots trabaja de forma coordinada y colaborativa en las tareas de recolección, poda y transporte de la uva, una iniciativa que abre la puerta a nuevas perspectivas en la gestión de los cultivos y las explotaciones agrarias».

Más allá de trabajar eficazmente de forma autónoma, los robots que se desarrollen en este proyecto «serán capaces de ayudarse mutuamente y de colaborar con las personas». Este es el punto clave, tal como explica el investigador al frente del proyecto en el IRI (Instituto de Robótica e Informática Industrial (IRI) –centro mixto de la UPC y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)–), Alberto Sanfeliu, «el gran cambio de este proyecto radica en el hecho de que los robots ayudarán en las tareas de recolección y poda no sólo de forma automatizada, sino también colaborando con los seres humanos y entre ellos mismos. Este tipo de colaboración se empieza a ver en las fábricas, pero no es habitual en la agricultura».

La tarea del IRI en el marco del proyecto se centra, precisamente, «en el desarrollo de la ciencia y la tecnología que han de permitir esta interacción entre personas y robots, en cómo se ayudan mútuamente para hacer la recolección conjunta de la uva», ha explicado Sanfeliu.

En el IRI también se desarrollan los sistemas de percepción de los robots, a través de tecnologías de visión por computador, para que sean capaces de identificar en los viñedos la uva que está en el punto idóneo de maduración, el pedúnculo por donde la han de cortar, así como detectar qué ramas necesitan podarse y de qué manera se debe hacer, tareas que requieren un gran nivel de precisión.

 

Revolucionar una tradición milenaria

El reto del uso de la robótica para la cosecha y la poda requiere del desarrollo de procesos complejos de percepción, comunicación, planificación compartida de acuerdos, predicción de intenciones humanas, interacción y acción. Bajo estas premisas, CANOPIES «llena el vacío actual en el desarrollo de soluciones robóticas totalmente autónomas para los cultivos permanentes, con un gran impacto en la industria y la sociedad». Según Andrea Gasparri, investigador de la Università degli Studi Roma Tre, institución coordinadora del proyecto, «CANOPIES no solo representa una gran oportunidad para alcanzar un paradigma agrícola más sostenible, sino que también ofrece la oportunidad de hacer que la agricultura sea atractiva para la generación más joven. Esto se consigue mediante una colaboración eficaz entre personas y robots, que implica soluciones de vanguardia en robótica, inteligencia artificial y soluciones de realidad virtual». www.upc.edu/es

Leer más

Para descargar la Revista de Fruticultura, pulsa el enlace.

Suscríbete a nuestra newsletter, recibirás un aviso cuando estén disponibles los siguientes números.

Leer más

Diez socios europeos, entre los que se incluye la Universidad Politécnica de Cataluña–BarcelonaTech (UPC), participan en el proyecto europeo CANOPIES, que tiene como objetivo explorar un nuevo paradigma de colaboración entre personas y robots en el contexto de la agricultura de precisión para cultivos permanentes, en concreto, en las operaciones de recolección y poda de viñedos de uva de mesa.

En el marco de este proyecto europeo del programa H2020 de cuatro años de duración y un presupuesto de 6,9 millones de euros, centros de investigación y empresas líderes del sector de la robótica en Europa, coordinados por la Università degli Studi Roma Tre, demostrarán cómo un equipo de robots trabaja de forma coordinada y colaborativa –tanto entre sí como con las personas– en las tareas de recolección, poda y transporte de la uva, una iniciativa que abre la puerta a nuevas perspectivas en la gestión de los cultivos y las explotaciones agrarias.

En España, el proyecto está liderado por la UPC, a través del Instituto de Robótica e Informática Industrial (IRI) y la Unidad de Mecanización Agraria (UMA), con los investigadores Alberto Sanfeliu y Emilio Gil, respectivamente, al frente.

A parte de trabajar eficazmente de forma autónoma, los robots que se desarrollen en este proyecto serán capaces de ayudarse mutuamente y colaborar con las personas. Tal como ha explicado Sanfeliu, «hasta ahora, apenas se ha trabajado en cómo se relacionan personas y robots en los diferentes procesos de la agricultura. El gran cambio de este proyecto radica en el hecho de que los robots ayudarán en las tareas de recolección y poda no solo de forma automatizada, sino también colaborando con los seres humanos y entre ellos mismos. Este tipo de colaboración se empieza a ver en las fábricas, pero no es habitual en la agricultura».

El trabajo del IRI en este proyecto se centra, precisamente, «en el perfeccionamiento de la tecnología que debe permitir esta interacción entre personas y robots, en cómo se ayudan mutuamente para hacer la recolección conjunta de la uva», ha indicado Sanfeliu.

En el IRI también se perfeccionan los sistemas de percepción de los robots a través de tecnologías de visión por computador para que sean capaces de identificar en los viñedos la uva que está en el punto idóneo de maduración, y, por tanto, la que tienen que recoger, así como detectar cuáles son las ramas que necesitan podarse y de qué manera se debe hacer, tareas que requieren de un gran nivel de precisión.

Como centro especializado en mecanización agraria y agricultura de precisión, la participación de la UMA en el proyecto se centra en la implementación de las diferentes operaciones y procesos que intervienen en la agricultura para que los robots integren todas las funciones propias de la maquinaria agrícola, adaptadas a la recolección, poda y transporte de la uva.

El proyecto CANOPIES llena el vacío actual en el desarrollo de soluciones robóticas totalmente autónomas para los cultivos permanentes, con un gran impacto en la industria y la sociedad.

Según ha apuntado Andrea Gasparri, investigador de la Università degli Studi Roma Tre, institución coordinadora del proyecto, «CANOPIES no solo representa una gran oportunidad para alcanzar un paradigma agrícola más sostenible, sino que también ofrece la oportunidad de hacer que la agricultura sea atractiva para la generación más joven. Esto se consigue mediante una colaboración eficaz entre personas y robots, que implica soluciones de vanguardia en robótica, inteligencia artificial y soluciones de realidad virtual».

Leer más

La edición de este año de la feria Intervitis Interfructa Hortitechnica, que se celebrará en Stuttgart del 4 al 6 de noviembre, le dedicará una amplia exposición especial al tema ‘Drones y robótica’. En este evento organizado por la Asociación Alemana de Viticultores (DWV) junto con el Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura de Alemania (BMEL), se realizarán demostraciones de robots y drones en el pabellón 10 todos los días a las 10:00 y las 15:00h.

De la dirección científica de la parte robótica del certamen se encarga el profesor Dr. Hans-Peter Schwarz de la escuela superior Hochschule Geisenheim University (HGU). Entre otros, se presentarán robots para la poda automática y la preparación de cepas y un cortador de follaje electrónico.

La parte de los drones, que tendrá lugar tras la exhibición de media hora de los robots, correrá a cargo de Manuel Becker, del Instituto Nacional de Formación e Investigación de Viticultura y Fruticultura de Weinsberg (LVWO) en colaboración con droneparts.de. Los drones equipados con cámaras, por ejemplo, se utilizan para la detección remota y sus resultados pueden aplicarse en una protección específica de plantas o un riego adecuado a las necesidades concretas. Una conferencia final en el foro especializado sobre las posibilidades de aplicación de los drones en la viticultura completará el programa. También podrá encontrar empresas expositoras en torno a la misma temática, que presentarán soluciones técnicas y responderán a las preguntas de los visitantes especializados.

Además de la exposición especial, el 63º Congreso Internacional de la DWV, que se hará el 5 de noviembre, tratará en varias sesiones sobre ‘Drones y robótica’ en el marco de ‘Viticultura 4.0: Digitalización de la cadena de procesos’.

Leer más

Publicidad

  

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito


Entra en el Kiosco para accecer a tus suscripciones, descargar revistas en abierto, comprar ejemplares, ...

Publicaciones recomendadas

Colaboramos con: