CC. OO. exige a Freixenet que retire el ERTE y negocie con los trabajadores

Las reacciones al anuncio realizado el lunes 22 de abril por el Grupo Freixenet, que prepara un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que afectará a un máximo de 615 trabajadores de las empresas Freixenet S.A. y de Segura Viudas S.A.U por la «situación extrema» de sequía que afecta a la zona de El Penedés, no se han hecho esperar.

Ante esta decisión, CC. OO. de Industria exige a la dirección de la compañía «la retirada del expediente y que se siente de forma inmediata a negociar con la representación de los trabajadores y trabajadoras las medidas oportunas para afrontar la situación actual del sector, salvaguardando el empleo».

El sindicato ha recordado en un comunicado que hace meses que «está denunciando la situación que sufre el sector del cava debido a la situación de sequía, que está afectando gravemente a los cultivos de vid». Para añadir que «hace varios años que las vendimias están sufriendo la falta de lluvias y el cambio climático, y parece que estas dificultades se van a mantener en el futuro».

Por ese motivo, CC. OO. de Industria ha solicitado al Consejo Regulador del Cava que «trabaje conjuntamente con todos los agentes que componen el sector para buscar las soluciones necesarias y flexibilizar el marco normativo para la elaboración del cava, ante la situación de preemergencia por sequía en qué se encuentra el país». Ante este escenario, «es crucial ajustar el reglamento de elaboración del cava y dotarle de la flexibilidad que tienen otras denominaciones de origen del país y de ámbito internacional para paliar esta grave situación». Todo ello, «es fundamental para preservar el futuro del sector y el empleo de las personas que trabajan en él».

Finalmente, este sindicato ha hecho un llamamiento urgente al Consejo Regulador del Cava y al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) para que «la representación social de las personas trabajadoras tenga presencia en el consejo y en cualquier mesa sectorial que se constituya en la que se hable del presente y el futuro del sector del cava».

Por su parte, el director general de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria del MAPA, Fernando Miranda, que ha presentado el martes 23 de abril el informe económico de la Federación de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), ha informado que el Gobierno se reunirá con Freixenet y el consejo regulador de la Denominación de Origen Cava para analizar esta situación que ha calificado de «temporal y coyuntural», y cómo se puede recuperar «la normalidad lo antes posible».

Publicidad

  

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito


Entra en el Kiosco para accecer a tus suscripciones, descargar revistas en abierto, comprar ejemplares, ...

Publicaciones recomendadas

Colaboramos con: