Regulación

El Comité de Medio Ambiente del Parlamento Europeo ha votado a favor de la propuesta de la Comisión Europea que define un nuevo marco regulatorio para la autorización de plantas derivadas de Nuevas Técnicas Genómicas (NGT), como la mutagénesis dirigida y la cisgénesis, diferenciándolas de los OGM transgénicos clásicos. Bajo el nuevo régimen, las plantas de NGT de tipo convencional se regularían de forma muy similar a las plantas derivadas de los métodos actuales de obtención de variedades. La propuesta describe además un procedimiento de verificación para establecer el estatus regulatorio individual de las nuevas variedades.

La Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (Anove) ha señalado que esta decisión supone «un paso adelante en el camino que debe recorrer la agricultura europea para impulsar la sostenibilidad a través de la innovación». En España, esta iniciativa legislativa «tiene el potencial para permitir mantener su liderazgo en I+D+i en obtención de nuevas variedades garantizando la seguridad de las semillas de alta calidad y apoyando la transición hacia un sistema alimentario resiliente y verdaderamente sostenible».

Tras los votos positivos de la Comisión de Agricultura primero, y ahora de la Comisión de Medio Ambiente, la propuesta se aprobará en votación plenaria en febrero. Han sido numerosas las asociaciones, instituciones públicas y de investigación, ONG y organizaciones de agricultores que han expresado su apoyo a la propuesta de NGT. Más de treinta premios Nobel, incluidos los pioneros de CRISPR, Emanuelle Charpentier y Jennifer Doudna, y miles de científicos firmaron una carta abierta instando al Comité de Medio Ambiente a respaldar las NGT.

Anove ha agradecido «a todos los eurodiputados españoles miembros de la Comisión de Agricultura y de la Comisión de Medio Ambiente que han contribuido a alcanzar este resultado, y confiamos en que las amplias mayorías en ambas comisiones serán confirmadas por todo el Parlamento Europeo en febrero».

Según ha apuntado esta asociación de obtentores vegetales, este resultado «debería facilitar el acuerdo en el seno del Consejo de ministros de Agricultura y poder avanzar rápidamente en los diálogos tripartitos para alcanzar un acuerdo final». Tras esta reunión del 23 de enero, el ministro Luis Planas afirmó que de los dosieres pendientes en el que es más necesario avanzar es en el de las nuevas técnicas genómicas, que fue uno de los asuntos impulsados por la Presidencia española en el anterior semestre, «porque cada mes que tenemos de retraso regulatorio es una pérdida de competitividad para la producción agroalimentaria europea».

Además, ha recalcado que la aplicación de nuevas técnicas genómicas es una cuestión clave para la adaptación de la producción agraria al cambio climático, y es que, esta legislación «podría suponer un verdadero cambio para Europa, sus agricultores y consumidores».
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El Consejo de ministros ha aprobado un real decreto para aplicar en España las flexibilizaciones de varios reglamentos comunitarios con el fin que los productores hortofrutícolas y vitivinícolas «se beneficien de las ayudas sectoriales ante la dificultad de poder cumplir con ciertos requisitos, debido a fenómenos climáticos adversos y por perturbaciones del mercado».

En este sentido, cabe recordar que el Gobierno español solicitó a la Comisión Europea modificaciones a determinados reglamentos de estos dos sectores para responder a problemas específicos y que ahora se han transpuesto a la normativa estatal.

Las flexibilidades van encaminadas a facilitar el acceso a las ayudas del programa de apoyo al sector del vino, ampliar la vigencia de las autorizaciones de viñedo y dar facilidades para que los productores de frutas y hortalizas puedan acceder a los fondos de su programa operativo.

 

Flexibilidad para el vino

En materia de plantaciones de viñedo, se amplía en 12 meses la vigencia de las autorizaciones que caducaban en 2023. Además, se permite que los titulares de estos permisos «puedan renunciar a ellos sin ser sancionados, siempre que lo comuniquen, antes de 31 de diciembre de este año, en la comunidad autónoma donde se concedió la licencia».

Para las operaciones de reestructuración y reconversión de viñedos enmarcadas en el Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola (PASVE) se ha permitido justificar un 3% del gasto en vez del 30% requerido para continuar la ejecución de estas operaciones en el marco de la Intervención Sectorial Vitivinícola, que sustituye al actual PASVE, siempre que dichas operaciones se hayan iniciado antes del 15 de octubre de este año. A tal fin, la nueva norma incluye esta cuestión con carácter retroactivo. El plazo para su completa ejecución y pago se extiende hasta el 15 de octubre de 2025, aunque esta excepción solo se aplicará a los viticultores titulares de autorizaciones de replantación.

Asimismo, el real decreto «recoge las flexibilidades adicionales para las medidas del PASVE relativas a las medidas de inversiones en bodegas y reestructuración y reconversión de viñedo mediante las que se permite modificar sus objetivos y facilitar la ejecución de acciones individuales sin finalizar la operación completa».

 

Más margen

En el sector hortofrutícola, las modificaciones afectan tanto a los programas operativos de las organizaciones de productores que se regulan por la normativa anterior a la modificación de la Política Agraria Común (PAC), como a los que se rigen a través de la nueva reglamentación, por lo que se han introducido modificaciones temporales aplicables a ambos casos.

En este sector las adaptaciones de la normativa a las condiciones especiales consisten en la posibilidad de que programas operativos de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas (OPFH) se adapten a las circunstancias que no se habían tenido en cuenta en el momento de su aprobación. Así, se permiten mayores márgenes de maniobra con el fin de que puedan realizar modificaciones de su programa a lo largo del año.

Entre las medidas de flexibilización «se incluye el aumento de la posibilidad para solicitar anticipos o pagos parciales de la ayuda, el incremento del porcentaje de ayuda general del 50 % al 60 % de los conceptos de gasto o inversiones con el límite de la ayuda aprobada».

También se ha previsto la suspensión de los límites máximos por medida o actuación dentro del programa operativo que «permitirá, entre otras, hacer un mayor uso de las medidas de gestión de crisis». Por último, «se permite calcular el valor de la producción comercializada como media de los cinco periodos de referencia anteriores y se elimina el más alto y el más bajo en los casos en los que ésta se reduzca por encima del 35%».

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La Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas, que representa a las denominaciones de origen (DD. OO.) del vino, reunió el 25 de noviembre en Madrid a europarlamentarias y europarlamentarios españoles de diferentes formaciones políticas, miembros de las dos Comisiones del Parlamento Europeo (PE) que más directamente trabajan sobre el sector del vino, la de Agricultura y Desarrollo Rural y la de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria. Todos ellos protagonizaron el encuentro ‘Las denominaciones de origen de vino ante las reformas de la política agroalimentaria de la UE’, organizado por CECRV, con el objetivo de que las DD. OO. y representantes políticos de nuestro país en el PE «pudieran intercambiar información, conocimiento y posición sobre las reformas europeas que más pueden condicionar la política vitivinícola de la Unión Europea en el corto y medio plazo»
Junto a casi una veintena de denominaciones de origen de vino y los principales representantes de CECRV y de EFOW, la European Federation of Origin Wines, que representa a las indicaciones geográficas de vino ante las instituciones de la UE, participaron en el encuentro las europarlamentarios Dolors Monserrat (Grupo del Partido Popular Europeo), presidenta de la Comisión de Peticiones y miembro de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria de la Eurocámara; Adrián Vázquez Lázara (Grupo Renew Europe, Ciudadanos), presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos del PE; Eugenia Rodríguez Palop, (Grupo de La Izquierda, Podemos), vicepresidenta de la Comisión de Derechos de las Mujeres e Igualdad de Género y miembro de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo; Daniel Senderos, diputado (Grupo Socialista, PSOE), portavoz adjunto del PSOE en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso de los Diputados, y Mazaly Aguilar (Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos, VOX), vicepresidenta de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo. 
En el encuentro se abordaron tres reformas europeas que van a afectar a la regulación de las Indicaciones Geográficas –II. GG.– (ya en tramitación), al etiquetado de los productos agroalimentarios y a la promoción de estos (estas dos últimas, a corto y medio plazo). 
CECRV y las denominaciones de origen expusieron y argumentaron su visión en torno a ellas, reclamando a los representantes políticos «la necesidad de que la reforma de la regulación de las indicaciones geográficas sirva para mejorar la actual regulación sobre la Organización Común de los Mercados Agrarios y no para multiplicar normas, con la creación, como pretende la Comisión Europea, de un nuevo reglamento de base sobre II. GG.». Asimismo, las DD. OO. «pidieron que no se deleguen a la EUIPO (Oficina de Propiedad Intelectual de la UE) funciones y responsabilidades en materia de procedimientos relativos a las indicaciones geográficas y a los pliegos de condiciones y evidenciaron el papel propio que las denominaciones de origen pueden jugar como palanca de cambio en materia de sostenibilidad medioambiental, económica y social». En materia de etiquetado, les manifestaron a los eurodiputados «la necesidad de respetar las actuales disposiciones vigentes que sobre etiquetado nutricional y de ingredientes recoge la OCM para el sector del vino, aprobadas con la reciente reforma de la PAC, defendiéndolas como un paso decidido del sector por aumentar el nivel de conocimiento del consumidor sobre el producto y seguir contribuyendo a reducir el consumo abusivo de alcohol, en cumplimiento de los objetivos fijados por la Comisión Europea para la próxima reforma del reglamento de información facilitada al consumidor». En relación a la promoción de productos agroalimentarios de la UE, las DD. OO. reivindicaron que «el sector del vino sea tratado igual que el resto de sectores agroalimentarios, sin discriminación ni, por supuesto, exclusión alguna, teniendo en cuenta el trabajo que operadores e indicaciones geográficas vienen realizando para ser referentes en sostenibilidad y para alinearse con las políticas de información al consumidor previstas por la Comisión Europea»
 

Apoyo a las reivindicaciones

Por su parte, los europarlamentarios presentes trasladaron a las DD. OO. su apoyo a estas reivindicaciones, sin excepción, «por considerarlas comprensibles y razonables». Según ha indicado la CECRV, «todas y todos hicieron patente su visión sobre el vino como un sector dinámico, muy bien organizado y estructurado y a la vanguardia a la hora de afrontar de forma rigurosa y desde el autodiagnóstico debates y cuestiones planteados por las instituciones como los indicados». Además, resaltaron las particularidades del trabajo que llevan a cabo en las comisiones a las que pertenecen, particularmente en la de Agricultura, manifestando que el consenso entre diversas formaciones políticas está presente cuando de aspectos vitivinícolas se trata entre los representantes españoles en el PE, compartiendo la visión de que es un sector muy transversal y que aporta mucho a la agricultura europea y a la de nuestro país. 
Ante el riesgo de debilitamiento significativo que para la política vitivinícola de la Unión Europea suponen, a juicio de las DD. OO., los planteamientos de partida de la CE en las tres reformas mencionadas, desde la CECRV se solicitó a todas las formaciones políticas «apoyo en el Parlamento Europeo para que la UE siga teniendo una política vitivinícola fuerte y específica, que ha sido la garante de que el sector del vino europeo, con las DD. OO. como motor, haya sido, hasta el momento, una historia de éxito». 

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