Hortalizas

Ante la intención del Gobierno Británico de imponer aranceles a productos agroalimentarios europeos por la falta de un acuerdo comercial, Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha mostrado su preocupación y ha urgido al Gobierno español a que presione a la Unión Europea (UE) «para que firme un acuerdo preferencial a fin de evitar dichos aranceles».

La organización agraria, que en diversas ocasiones ha pedido que se mida bien el impacto del Brexit en la agroalimentación, ha criticado la intención del Reino Unido que se sumaría a los aranceles ya impuestos en otros lugares, como Estados Unidos, o a otro tipo de prácticas de no reciprocidad y acuerdos que debilitan las producciones europeas frente a terceros países.

Unión de Uniones ha resaltado que el comercio agroalimentario con Reino Unido, con un saldo positivo de más de 2.900 millones de euros a favor de España, «resulta clave» para el sector agrario estatal ya que representa el 8% del total exportado a nivel agroalimentario, según el último informe del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Por productos, los frutos rojos, kiwi y caqui (8%), vino (8%), cítricos (7%) y hortalizas (6%) y aceite de oliva (4%) son los más exportados al país británico y los aranceles previstos podrían suponer un duro golpe para sus productores.

En este sentido y de acuerdo con los datos manejados por el Gobierno del Reino Unido, los aranceles a estos productos podrían llegar a alcanzar un 16% en el caso de las mandarinas o las clementinas, de 3,2 % a 10 % en las naranjas, hasta un 6 % en limones, un 12,8% en frutos rojos, 32 €/hl en vino o entre 122,6 o 124,5 €/100 kg en aceite de oliva, cifras que podrían variar en los próximos días.

 

Acuerdos con terceros países
Reino Unido ya ha firmado acuerdos preferenciales con aranceles cero con terceros países.

Así, ya lo habría hecho con Sudáfrica –0 % en naranjas e híbridos–, con Marruecos –0 % en clementinas– y lo mismo con Turquía, mientras que con Egipto lo estaría negociando todavía.

«Nos dañan doblemente», han indicado desde la organización agraria, para subrayar que «por un lado con la imposición de los aranceles y, por otro, por facilitar las condiciones a países terceros con los que, ya en circunstancias normales, es difícil competir».

Por todo ello, Unión de Uniones ha reclamado al Gobierno español que presione a la UE para que firme un acuerdo comercial preferencial con Reino Unido lo antes posible, y en caso de no ser así, que sea el propio Estado el que lo firme directamente «para proteger a los productores estatales frente a la imposición de estos aranceles».

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La exportación española de frutas frescas creció en abril (segundo mes del estado de alarma por la Covid–19) un 4% en relación al mismo periodo del año anterior, ascendiendo a 633.437 toneladas, mientras que el valor aumentó un 17%, totalizando 862,5 millones de euros, con una fuerte progresión de la sandía y de la fruta de hueso que ese mes comenzaba la campaña, con 11.821 t de nectarina (+151%) y 6.874 t el melocotón (+15%), según los últimos datos actualizados por la Dirección General de Aduanas, procesados por FEPEX.

En el lado contrario de la balanza se situó la fresa, con un descenso en los envíos al exterior del 13% en volumen y del 17% en valor, situándose en 82.396 t y 140 millones de euros, reflejando el fuerte descenso de la demanda que ha sufrido esta fruta durante la Covid–19. Frente al crecimiento del consumo del conjunto de las frutas durante la pandemia, la demanda de fresa se redujo fuertemente, en uno de los meses más importantes de la campaña, afectando gravemente a los productores de Huelva, donde se concentra más del 97% de la fresa nacional.

Por otro lado, en el acumulado de enero a abril, la exportación hortofrutícola española ascendió a 5 millones de toneladas, un 1,4% más que en primer cuatrimestre de 2019, por un valor de 6.038 millones de euros (+12%), correspondiendo 2,4 millones de toneladas y 3.053 millones de euros a las frutas. Por comunidades autónomas, la exportación de Andalucía en el primer cuatrimestre se elevó a 1,9 millones de toneladas, un 1% más que en el mismo periodo de 2019, con un valor de 2.753 millones de euros, un 7% más. A continuación, la exportación de la Comunidad Valenciana totalizó 1,6 millones de toneladas, la misma cantidad que el año anterior, con un valor de 1.658 millones de euros (+20%).

«Los datos de abril reflejan el esfuerzo del sector por atender la demanda exterior mientras crecía fuertemente el consumo nacional», según FEPEX. El valor registra un comportamiento positivo en medio de la pandemia, dando continuidad al crecimiento de marzo, cuando se inició la crisis sanitaria, sin olvidar la evolución negativa de la fresa. 

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La edición de 2020 de Macfrut, feria internacional dedicada al sector hortofrutícola, que se celebrará del 8 al 10 de septiembre, será totalmente digital. Así lo ha anunciado Cesena Fiera, entidad organizadora del certamen italiano, que ha indicado que si los compradores se inscriben usando un formulario específico en línea antes del 25 de julio tendrán derecho a la entrada VIP, que ofrece múltiples ventajas, además de una agenda personalizada.

Así, los stands de las empresas del sector expositoras se podrán visitar desde un ordenador, Tablet o móvil y desde cualquier lugar del mundo. Pero, no se trata de una simple visita, ya que los encuentros B2B y los compradores contarán con una agenda personalizada durante los tres días del evento para unirse al ‘Programa B2B’. Ello será posible gracias a la entrada VIP exclusiva con la que podrán comenzar a construir su agenda de citas con antelación. De hecho, las empresas expositoras podrán consultar el perfil de los compradores y viceversa. En agosto se definirá el programa B2B de cada comprador, que deberá ser confirmado por el mismo operador antes de finalizar el mes. Los encuentros comerciales se llevarán a cabo a través de un sistema de videocoferencias de la plataforma Natlive.

El presidente de Macfrut, Renzo Piraccini, ha manifestado que «la influencia de una feria digital como ésta es mucho más amplia, porque elimina distancias y reduce el tiempo». Para añadir que «gracias a la colaboración con ICE–Agenzia estamos llevando a cabo una actividad completa para invitar a compradores de todo el mundo a que participen, con un enfoque particular en aquellos que, debido a la distancia, tenían problemas para ir hasta la ciudad de Rímini para participar en la feria tradicional».

Macfrut Digital contará con dos áreas: Exhibition y Forum. Además de los compradores, que tienen derecho a un programa exclusivo, los demás operadores del sector también pueden inscribirse de forma gratuita utilizando el sitio macfrutdigital.com.

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Permitir que la industria internacional de productos frescos cree nuevas oportunidades de negocio sigue siendo la esencia de Fruit Logistica, que ya está trabajando en la organización de la próxima edición que se celebrará en Berlín del 5 al 7 de febrero de 2021.

«Ya estamos recibiendo consultas de nuevas empresas y, a partir de las diversas conversaciones con nuestros clientes, sabemos que hay un gran interés en volver a participar», ha afirmado Madlen Miserius, directora ejecutiva de producto en el certamen alemán.Al respecto ha señalado que «Fruit Logistica será el mejor lugar para iniciar un nuevo comienzo. Nuestro objetivo es ayudar a reconectar la industria mundial de frutas y hortalizas frescas».

Además, el regreso de Fruit Logistica en febrero de 2021 «llegará en un momento crucial para el sector». A medida que los mercados comiencen a recuperarse de las consecuencias provocadas por el Covid-19, el evento acontecerá «en un momento en el que la demanda de nuevos productos, servicios y tecnologías que puedan elevar las ventas y hacer que las cadenas de suministro sean aún más eficientes y resistentes, será más alta que nunca».

Fruit Logistica se presenta como una plataforma óptima «para presentar ideas y soluciones respecto al futuro de la industria, aprender sobre las tendencias que están cambiando el mercado y encontrar nuevas formas de dar forma al negocio en su conjunto».

La fecha límite para la presentación de solicitudes para expositores es el 31 de julio de 2020.

Cabe recordar que en la edición de este año han participado en la feria más de 3.300 expositores procedentes de más de 90 países participaron en 2020, conectando con más de 72.000 visitantes profesionales del sector procedentes de 135 países.

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La feria Macfrut ofrecerá del 8 al 10 de septiembre la oportunidad de hacer negocios a través de una plataforma digital (Natlive) que permitirá que compradores de todo el mundo entren en contacto y que nuevos mercados internacionales se abran al sector. Según han comentado sus organizadores «la incertidumbre relacionada con la emergencia de salud pública hace difícil llevar a cabo la clásica feria, como se ha hecho en las 36 ediciones anteriores. Italia tiene la necesidad de consolidarse en el papel de líder y esta necesidad se encuentra con las posibilidades que el mundo de hoy ofrece con la tecnología moderna que brinda al sector hortofrutícola una oportunidad única».

Así, nace Macfrut Digital, una feria virtual profesional, que se llevará a cabo completamente en línea. De todas formas, «esta versión no reemplaza el evento físico verdadero, pero en esta situación específica pretende ofrecer la posibilidad de hacer negocios en el mercado internacional a todos los agentes del sector». Se trata de una plataforma interactiva «para que los expositores puedan dialogar con los compradores y agentes profesionales que participan en el evento virtual durante estos tres días de celebración».

 

Dos áreas específicas
Todos los visitantes podrán conectarse durante los tres días de feria virtual y participar mediante sus dispositivos personales. Macfrut Digital contará con dos áreas específicas: Exhibition y Forum. Para entrar en ellas es necesario inscribirse antes de manera gratuita en macfrutdigital.com. Después de conectarse, el visitante podrá ver un mapa interactivo dividido en sectores, según el producto, y explorar todos los ‘stands’ virtuales para descubrir ofertas, solicitar información y realizar encuentros B2B por webcam en vivo.

Asimismo, los más de 500 compradores que la feria invitará, serán seleccionados con la colaboración de ICE–Agencia Italiana para el Comercio Exterior, con la cual Macfrut colabora, obteniendo excelentes resultados y a través de la red de agentes en el extranjero.

Por todo ello, en Macfrut Digital serán fundamentales los compradores y los encuentros de negocios. A esto, se agregan los costes bajos para los expositores, ya que un stand virtual estará disponible a partir de 1.000 euros (paquete que incluye vídeo presentación, folleto multimedia, B2B en vivo, agenda de encuentros con los compradores).

Además de la parte comercial, Macfrut Digital será la sede de Technical Forum. El certamen italiano se ha caracterizado siempre por ser un evento que ofrece información detallada desde el punto de vista técnico sobre las principales temáticas del sector. La versión digital confirma esta vocación y durante los tres días será la sede de conferencias, a las que será necesario inscribirse previamente de forma gratuita, transmitidas en vivo en la plataforma Natlive. Algunos de los temas tratados serán la innovación en el sector de invernaderos, Acquacampus y la innovación en el riego, y Biostimulant Forum. La plataforma también está a disposición de los expositores para eventos específicos.

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Más de 100 empresas y asociaciones de toda España han lanzado una campaña, coordinada por FEPEX, para impulsar hábitos de vida saludable, mostrando que las frutas y verduras son elementos esenciales de nuestra alimentación y aportan salud en estos momentos de confinamiento por la crisis sanitaria del Covid-19.

Bajo el lema ‘Vive Saludablemente. Frutas y Verduras’, se quiere trasladar a la sociedad que las frutas y verduras son un aliado en momentos difíciles; son la base de una alimentación sana y el aporte perfecto para prevenir diversas enfermedades. Para ello, se ha puesto en marcha una acción de marketing y comunicación que consta de un spot televisivo, cuñas de radio y distintas acciones en redes sociales, junto con la web: https://lasfrutasyverduras.es/

La campaña cuenta con un ‘branding’ propio y un conjunto de herramientas de marketing para hacer partícipes a los consumidores de esta iniciativa. El logotipo representa, mediante la unión de diferentes corazones y colores, la extensa gama de frutas y hortalizas. La página web es el soporte principal, desde la que se tiene acceso a todos los elementos: noticias, consejos, recetas. Además, el mensaje se ha centrado en un vídeo que reivindica el papel de la familia, la salud y de “lo que siempre ha estado ahí”: las frutas y verduras.

Asimismo, ‘Vive Saludablemente. Frutas y Verduras’ quiere poner también en valor la diversidad y fortaleza de la oferta española. Sus promotores han señalado que “tenemos muchas frutas y verduras, muy diversas, con grandes volúmenes de producción y exportación y con capacidad para proveer a todo tipo de clientes y mercados. La producción se extiende por todo el territorio nacional, con gran amplitud de calendarios de comercialización lo que les permite una presencia casi permanente en el mercado.

Desde que se decretó el estado de alarma, el sector productor de frutas y hortalizas frescas, que genera un empleo directo e indirecto que supera las 400.000 personas, ha mantenido la actividad, productiva y comercializadora, al considerarse un sector esencial para garantizar el abastecimiento de la población, adaptándose a la excepcionalidad de esta situación.

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En el actual contexto de confinamiento debido a la crisis sanitaria, económica y social a causa del COVID-19 muchos ciudadanos se hacen la pregunta de ¿Cómo podemos gestionar la compra de producto fresco para que se conserve mejor el mayor tiempo posible, para así espaciar al máximo nuestras salidas para hacer la compra? La respuesta la dan los expertos de los programas de investigación de Postcosecha, Seguridad Alimentaria, Tecnología de los Alimentos y Acuicultura del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) que han hecho una serie de recomendaciones sobre cómo conservar mejor las frutas y hortalizas, así como también la carne, el pescado y los quesos.

Además de recordar que, de acuerdo con la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), no hay en la actualidad una evidencia científica que los alimentos sean una fuente o vía probable de transmisión del virus SARS-CoV-2, los expertos del IRTA recomiendan que se consuman productos de proximidad, no sólo para apoyar a los productores locales, sino también porque «la proximidad es una garantía de frescura».

Entrando en recomendaciones específicas, por lo que se refiere a las frutas y hortalizas, las judías, acelgas, lechuga o brócoli deben guardarse en los cajones inferiores de la nevera, ya que las protegen del frío directo y las mantienen a una temperatura de entre 8 y 10 ºC. Manzanas, peras, cítricos, alcachofas, ajos, tomates, cebollas y patatas pueden conservarse fuera de la nevera, si puede ser en un lugar fresco, seco y bien ventilado, y fuera de bolsas de plástico, para evitar el moho y que se deterioren rápidamente. De todas formas, en el caso de las peras y tomates, también pueden guardarse en la nevera si lo que queremos es alargar su vida útil, ya que son más perecederos que el resto de especies de las que se ha hablado.

Para poder disfrutar al máximo el sabor de los productos que hemos guardado en la nevera y que se consumirán en crudo, la investigadora del programa de Postcosecha del IRTA y experta en paneles de cata, Gemma Echevarría, ha señalado que «se recomienda dejarlos un rato antes a temperatura ambiente, porque es cuando emitirán más compuestos orgánicos volátiles y, por tanto, sus aromas se expresarán mucho mejor».

 

La importancia de lavarlas bien
Sobre si es necesario lavarlas o no, los expertos han apuntado que en general, las frutas y hortalizas que vayan a consumirse crudas, con o sin piel, es importante que se laven bien en abundante agua y, además, sumergirlas 5 minutos en agua potable con lejía de uso alimentario (una cucharada por cada 3 litros de agua) y después aclararla con abundante agua. Esta es una buena práctica desde el punto de vista de la salud (eliminamos tierra, microorganismos y/o restos de pesticidas), no para alargar su tiempo de conservación.

¿Cómo retardamos su maduración? La responsable del programa de Postcosecha, Neus Teixidó, ha respondido a esta pregunta indicando que «dependerá de si se trata de frutas u hortalizas climatéricas, que son las que siguen madurando una vez se han cosechado, o bien frutas y verduras no climatéricas, que son aquellas en las que la maduración tiene lugar solo en el árbol/planta y ésta se interrumpe al ser cosechadas». Los frutos climatéricos producen y liberan al ambiente etileno, un compuesto orgánico volátil que los ayuda a madurar, y que acelera la maduración de los frutos de su alrededor. Por esta razón, «para que se conserven más tiempo, lo mejor es no mezclar variedades o especies que produzcan etileno entre sí; de esta forma, se evitará que las que produzcan más etileno hagan madurar al resto», sugiere Teixidó. Así pues, se aconseja no mezclar frutas y hortalizas climatéricas no climatéricas porque, en algún caso, estas últimas pueden ser sensibles al etileno exógeno y deteriorarse más rápidamente. Las frutas y hortalizas climatéricas (que emiten etileno) son: manzana, pera, aguacate, plátano, kiwi, tomate, arándano y mango. Las no climatéricas (que no emiten etileno) son: moras, cerezas, cítricos, fresas, piña, pepino, berenjena y calabaza.

Asimismo, con la finalidad de evitar el despilfarro alimentario de las frutas y hortalizas más maduras, estas pueden aprovecharse para hacer macedonia, confituras, compotas e, incluso, puede congelarse si es que van a consumirse transformadas. Teixidó ha explicado que «al congelar la fruta, se rompen las membranas celulares y la textura cambia (deja de ser tan crocante y pierde firmeza), por lo que aconsejamos consumirla transformada, por ejemplo, en forma de salsas, batidos o helados». www.irta.cat

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Artículo de opinión de Francisco Seva Rivadulla, periodista agroalimentario

 

En estos momentos tan difíciles y complicados, debido a la fuerte crisis del Coronavirus-COVID-19, el sector agroalimentario español es más consciente que nunca de que es necesario conseguir que el mercado ruso vuelva a abrirse a las frutas y hortalizas españolas, y poner fin a ese veto injusto, que ya se viene arrastrando desde junio de 2014.

El próximo junio, se cumplirán seis años de este despreciable veto, que se ha ido prorrogando año tras año, en respuesta a las sanciones que la Unión Europea (UE), EE. UU. y otros países introdujeron contra Rusia por su papel en el conflicto ucraniano. Lamentablemente, nuestros políticos europeos no han hecho nada para que este mercado vuelva a abrirse para nuestras frutas y hortalizas, lo que ha conducido a que otros países hayan sustituido a la oferta española en el citado mercado.

Es vergonzoso el desinterés de los políticos por abrir de nuevo el mercado ruso, no les ha importado nada las pérdidas millonarias que se produjeron cuando, de manera inesperada, se cerró para los productos hortofrutícolas de la Unión Europea y, por ende, de España. Al no haberse realizado, en todos estos años, ninguna gestión diplomática con el Gobierno ruso, hemos perdido “un tiempo muy valioso”, que sí han aprovechado otros países como Egipto, Turquía o Marruecos, por citar algunos ejemplos.

Ante este panorama, los propios empresarios hortofrutícolas consideran que ahora más que nunca es vital y de máxima importancia, realizar un acercamiento para conseguir que Rusia revise este bloqueo y se agilicen las gestiones para que este mercado vuelva a abrirse para cítricos, fruta, hortalizas, etcétera.

Es evidente, que si es importante la internacionalización agroalimentaria de la marca “España”, lo es también recuperar mercados que en un pasado fueron muy “atractivos” para el campo español, y no pueden perderse ni tampoco abandonarse. En una cuestión de responsabilidad, y con los tiempos que nos está tocando vivir, debemos hacer todo lo que sea necesario para recuperar el mercado ruso, que lamentablemente, para algunos parece “olvidado”.

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La exportación española de frutas y hortalizas frescas en 2019 se situó en 13,5 millones de toneladas (Mill. t) y 13.542 millones de euros (Mill. €), con un crecimiento del 8% en volumen y del 5,5% en valor con relación a 2018, según datos hechos públicos por el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales y el Ministerio de Industria, que muestran, según FEPEX, una evolución global positiva, aunque con situaciones dispares por productos y una evolución negativa de los precios medios de exportación, que caen un 2%, situándose en 1,01 euros/kilogramo (€/kg).

La exportación de frutas en 2019 se elevó a 7,8 Mill. t, un 9,5% más que en 2018, con un valor de 7.789 Mill. € (+3%). El precio medio de exportación se situó en 1 euro, un 5,7% menos que en 2018. Tras los cítricos, las frutas más exportadas son las de hueso, con 1,04 Mill. t, un 9,4% más que en 2018 y 1.086 Mill. € (–1,5%). Destacan también los frutos rojos, con 440.292 t, un 13% más que en 2018 por un valor de 1.410 Mill. €, un 6% más.

Las exportaciones de hortalizas en 2019 se han situado en 5,6 Mill. t, un 5% más que en 2018 y 5.752 Mill. € (+9%), con un valor medio unitario de exportación de 1,02 €/kg, creciendo un 3,4%. La mayoría de las hortalizas han registrado comportamientos positivos, excepto tomate que, siendo históricamente el primer producto en importancia de la horticultura de invernadero en España, ha perdido esta posición con unas ventas al exterior de 767.368 t (–5,5%) y 922 Mill. € (–0,5%). Esto se ha debido a la fuerte competencia de Marruecos, cuyas exportaciones crecen en volúmenes muy superiores a los previstos en el Acuerdo de Asociación, y al alargamiento de las campañas de otros países productores comunitarios, principalmente Países Bajos, con invernaderos más tecnificados.

Por comunidades autónomas, Andalucía se refuerza como primera exportadora de frutas y hortalizas, con 4,5 Mill. t, un 10% más y un valor de 5.430 Mill. € (+7%). Le sigue Comunidad Valenciana, con 4,05 Mill. t (+8%) y 3.556 Mill. € (+4%) y Murcia, con 2,5 Mill. t (+3%) y 2.564 Mill. € (+2%); destacando también Cataluña, con un millón de toneladas exportadas (+11%) por un valor de 885 Mill. € (+7%).

Las exportaciones dirigidas a la UE en 2019 crecieron un 7% en volumen y un 4% en valor, totalizando 12,5 Mill. t y 12.454 Mill. €, representando el 93% y 92% respectivamente del total exportado. Las exportaciones a terceros destinos subieron un 22% interanual en volumen y un 19% en valor, totalizando 971.235 t y 1.088 Mill. €.

Para FEPEX, los datos de 2019 reflejan la fuerte dependencia de las ventas en el exterior para mantener la sostenibilidad económica y social del sector de frutas y hortalizas y la evolución negativa de los precios medios, que se sitúan en 1,01 euros/kilo, un 2% menos, en un año que se ha caracterizado por un fuerte crecimiento de los costes de producción y la imposibilidad de trasladar los mismos a los precios de venta.

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En el análisis de los Acuerdos de Asociación comercial entre la Unión Europea (UE) y los países socios del sur del Mediterráneo como Argelia, Egipto, Jordania, Líbano, Marruecos y Túnez, la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (FEPEX) considera que la creciente liberalización del comercio con estos países en el sector de frutas y hortalizas, «está teniendo un fuerte impacto sobre el sector español sin ofrecer oportunidades a los productores comunitarios».

Según el análisis del comercio exterior hortofrutícola con estos seis países del sur del Mediterráneo las importaciones españolas procedentes de estos países han crecido, excepto el Líbano, país del que no se ha importado ningún tipo de fruta y hortaliza. El crecimiento más notable ha sido el de Marruecos con unas importaciones de frutas y hortalizas que han pasado de 151.059 t en 2009 a 399.519 t en 2018, un 164% más. Las importaciones de Egipto han pasado de 1.189 toneladas a 21.129 t, un 1.667% más y las importaciones españolas de frutas y hortalizas procedentes de Argelia han pasado de 156 t en 2009 a 3.067 t en 2018, un 1.866%, y en Túnez se han estabilizado, pasando de 4.176 t el 2009 a 4.217 t en 2018.

Por el contrario, las exportaciones españolas de frutas y hortalizas a estos seis países han descendido en la mayoría de casos y en otros se han movido en volúmenes muy reducidos los últimos diez años. Las exportaciones a Argelia han descendido, pasando de 28.402 t en 2009 a 4.342 t en 2018, y a Túnez también pasando de 2.014 t en 2009 a 573 t en 2018, mientras que a Egipto han aumentado, totalizando 21.129 t y a Jordania, han pasado de 6 a 34 t.

En el ámbito de la UE, y según datos de Eurostat, en los últimos diez años se ha producido un crecimiento de las importaciones comunitarias procedentes de los países analizados, excepto Jordania. Destaca Marruecos, que ha pasado de 895.727 toneladas en 2009 a 1,3 millones de t en 2018, un 52% más. Le sigue Egipto desde donde la UE importó 723.694 t de frutas y hortalizas en 2018, un 40% más que en 2009. En cuanto a las importaciones comunitarias procedentes de Túnez, estas han crecido un 7% totalizando 93.550 t; las de Argelia han crecido un 220%, siendo 27.832 t y las de Líbano aumentaron un 56%, situándose en 855 t.

Para FEPEX, la creciente liberalización de las importaciones de frutas y hortalizas de países del sur del mediterráneo «está reflejando un notable impacto en el sector europeo, dada la fuerte diferencia existente entre el marco regulatorio en los ámbitos sociales, medioambientales y económicos de la UE y los países de la ribera sur del Mediterráneo».

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