Creada La Digitalizadora Agraria, el mayor proyecto de transformación del sector en España

Se acaba de crear La Digitalizadora Agraria, un proyecto que se viene fraguando desde hace cuatro años con la integración de 6.074 agricultores y ganaderos, cooperativas e industrias agroalimentarias con el objetivo de ser el mayor ecosistema de digitalización para transformar la agricultura en España a medio y largo plazo. El anuncio del PERTE Agroalimentario por parte del Gobierno con los fondos Next Generation de la Unión Europea (UE) ha acelerado su puesta en marcha, pero su vocación es anterior y su visión respecto a la digitalización del campo va más allá de las ayudas europeas. Así, prevé concurrir al PERTE con proyectos de inversión que pueden sumar hasta 500 millones de euros, con los que se podrían crear 5.431 puestos de trabajo, sobre todo centrados en mujeres y jóvenes en 203 municipios rurales (35% en poblaciones de menos de 5.000 habitantes y 40% en poblaciones de hasta 50.000 habitantes).

Más allá de los Next Generation, La Digitalizadora Agraria se fundamenta en proyectos que mejoran la competitividad, sostenibilidad, trazabilidad y la seguridad alimentaria en todas las fases de la cadena de valor. La contribución al reto demográfico pasa por los pilares de atraer talento en las zonas rurales, dignificar la vida en el campo, transformar la imagen de la agricultura, capacitar a los agricultores y ganaderos y formar a los profesionales del sector con titulaciones universitarias especializadas en la digitalización agraria.

La inteligencia artificial, la sensórica a través del internet de las cosas, la robotización, los drones, el blockchain, el mantenimiento predictivo, la reducción de consumo y ahorro energético o la analítica de datos serán algunas de las herramientas y tecnologías que van a aplicarse para la transformación del sector. 

Para abordar el proyecto, se cuenta con un pool de empresas tecnológicas, actores del sector agroalimentario y cooperativas y explotaciones agrarias ubicadas en la Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla–La Mancha, Murcia, Castilla y León, Cataluña y Madrid. Este pool de empresas se ha configurado con el objetivo de ofrecer una oferta integral para las necesidades de digitalización. Entre ellas, cuenta con el impulso de la entidad financiera AgroBank, además de firmas tecnológicas como Telefónica de España, a través de su área de Telefónica Empresas; la estadounidense Esri; la empresa de maquinaria Kubota; el líder de drones agrarios chino DJI, a través de su filial ASDrones; Asdron Spain, especializada en agricultura de precisión, topografía y filmación con drones y SIPCAM, centrada en la protección de cultivos y bioestimulantes. Además, se ha unido Agerpix, con soluciones digitales a medida; el grupo de certificación internacional Kiwa; la empresa de soluciones digitales para cultivos de alto valor Fede; el Grupo Gimeno, con sus unidades de negocio especializadas en agua, residuos, energía y digitalización; la firma de gestión del agua y residuos Facsa; Vainsa, con soluciones de gestión inteligente de explotaciones agrarias e infraestructuras hídricas; VisualNACert, plataforma tecnológica de soluciones digitales para la agricultura o el grupo de ingeniería Grupotec, especializado en energías renovables y eficiencia energética. Todos ellos, contarán con la colaboración de la Universidad Politécnica de Valencia (UPC), que aportará la parte de I+D+i agroalimentaria con especial relevancia en drones aplicados a la agricultura de precisión.

Entre los grupos agroindustriales participantes se incluyen la cooperativa, Anecoop, bodegas como Matarromera, el grupo González Byass, Familia Torres o Bodegas Muga, además de importantes grupos en el segmento de vegetales, AOVE, frutales y cultivos mediterráneos como Castillo de Canena, Murciana de Vegetales y Balam Agriculture, la empresa biotecnológica Sanifruit así como también empresas especializadas en sostenibilidad como Natac y el Clúster de Innovación Agroalimentaria de la Comunidad Valenciana.

Por otra parte, La Digitalizadora Agraria también ha llegado a un acuerdo con el grupo Balam Agriculture, que suma su red de Rural Innovation Hubs, entre los que se encuentran la finca 'El Valenciano', en Carmona (Sevilla) y Barrax (Albacete).

La Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Agricultura, respaldará el proyecto con una inversión de 6 millones de euros para el desarrollo de cuatro Agrohubs ubicados en Morella, Requena, Polinyà del Xúquer y Elche, que se especializarán en ganadería y forestal, agricultura continental, mediterránea y gestión del agua, respectivamente.

Publicidad

 
 

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito


Entra en el Kiosco para accecer a tus suscripciones, descargar revistas en abierto, comprar ejemplares, ...

Publicaciones recomendadas

 

Colaboramos con: