España, Francia e Italia abogan por que el vino no quede discriminado en las políticas de promoción alimentaria de la UE
El comité mixto España–Francia–Italia del sector vitivinícola ha acordado trasladar a la Comisión Europea (CE) la importancia de realizar un seguimiento detallado de la evolución de la situación del sector. Reunidos el pasado 30 de noviembre en Roma, las administraciones y representantes del sector de los tres países han analizado la situación del mercado y sus perspectivas, y han convenido respuestas conjuntas a los retos a los que se enfrentan.
Así, cuestiones relacionadas con el vino y la salud y las políticas de promoción, la sostenibilidad de la producción vitivinícola y la nueva propuesta de reglamento sobre indicaciones geográficas, que se está debatiendo en este momento en la Unión Europea, también, han sido abordadas.
En el transcurso de la reunión las tres administraciones han expresado su acuerdo para trasladar a la CE la necesidad de proteger los productos vitivinícolas en las políticas de promoción alimentarias de la Unión Europea. Dichas políticas son fundamentales para garantizar la competitividad del sector.
Además, han acordado trasladar a la Comisión la necesidad de que el reglamento delegado sobre los ingredientes de los productos vitivinícolas sea adoptado cuanto antes, según lo acordado en la reciente reforma de la Política Agraria Común. Dicho reglamento debe reafirmar la especificidad de las normas en materia de etiquetado de las declaraciones nutricionales y de los ingredientes, así como de la digitalización como instrumento de innovación en la información al consumidor.
Con respecto al reglamento de indicaciones geográficas, los tres países han compartido sus posiciones sobre la propuesta legislativa de la CE y han informado al sector que trabajarán para que las negociaciones en el Consejo se traduzcan en mejoras que refuercen el sistema de calidad que suponen las indicaciones geográficas en el sector vitivinícola.