II Encuentro Phytoma ‘La vid y el vino’

Los próximos días 29 y 30 de marzo en el Riojaforum de Logroño, Phytoma–España, con la colaboración de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja, celebrará el II Encuentro ‘La vid y el vino: nuevas herramientas para la protección integrada del viñedo’, unas jornadas que reunirán a 300 investigadores y técnicos expertos en las patologías de la vid, así como representantes del sector vitivinícola.

La directora de Agricultura y Ganadería, María Jesús Miñana, ha presentado recientemente el programa de este segundo encuentro técnico, que da continuidad al que se celebró en Valencia en 2015, junto al director científico del foro y jefe de la Sección de Protección de Cultivos de la Consejería, José Luis Ramos, y el investigador del Instituto de las Ciencias de la Vid y el Vino (ICVV), David Gramaje; ambos también ponentes. Las jornadas están patrocinadas por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV).

El objetivo, ha precisado Miñana, es seguir avanzando en materia de protección del viñedo y en la gestión integrada de plagas, «con métodos innovadores ya que la sanidad es un factor imprescindible para obtener vinos de calidad». Para ello, las jornadas abordarán desde un punto de vista práctico el estado actual de las nuevas herramientas y estrategias de protección de la vid que la investigación ha puesto a disposición del sector, así como las perspectivas de futuro de las nuevas alternativas que se encuentran en avanzado estado de desarrollo.

El programa del encuentro se ha estructurado en tres bloques que incluyen 37 ponencias y tres mesas redondas.

En un primer bloque se hablará sobre las principales amenazas potenciales para el viñedo español, cuya gravedad pone en peligro su cultivo, como son la flavescencia dorada, las enfermedades de madera de la vid o la Xylella fastidiosa. Un segundo bloque se dedicará a la protección integrada del viñedo, abordando el control de plagas, enfermedades y malas hierbas en el viñedo desde la perspectiva actual de una gestión integrada. Las nuevas herramientas de control, en una tercera parte, complementarán el programa centrándose en métodos más innovadores para proteger el viñedo como son el empleo de agentes de control biológico, el uso de drones, el uso de sistemas de apoyo a la decisión que permiten optimizar la elección del momento de aplicación fitosanitaria, el ajuste de la dosis mediante el uso de sensores, etc.

El simposio finalizará con una visita práctica a viñedo y a bodega, en la que se mostrará la implementación de muchos de los aspectos tratados en el mismo.

Publicidad

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas