Dos líderes del sector del vino, unidos para avanzar en Innovación

Las empresas participantes dieron a conocer las tecnologías y técnicas más vanguardistas del sector vitivinícola.

 

La Residencia del Embajador de Francia acogió el 30 de junio la primera edición de la Jornada ViniSmart Francia–España, un encuentro tecnológico entre empresas vitivinícolas de ambos países organizado por Business France y la Plataforma Tecnológica del Vino, que contó además con el apoyo de Pernod Ricard Winemakers.

Yves Saint–Geours, embajador de Francia en España, fue el encargado de dar el pistoletazo de salida a la jornada, dando la bienvenida a los asistentes. A continuación, Fernando Pozo, presidente de la Plataforma Tecnológica del Vino tomó las riendas de la jornada para moderar un evento protagonizado por la innovación vitivinícola.

Con el fin de establecer el camino que debe seguir el sector del vino en materia de innovación, Manuel Laínez, director de INIA, y Ariane Voyatzakis, responsable del sector agroalimentario en BPI France, desgranaron los aspectos clave de la Estrategia de I+D+i que el sector del vino no debe perder de vista. Ambos destacaron aspectos como la importancia de las tecnologías digitales, la genómica o la bioeconomía, como los principales retos y áreas de avance en agroalimentación.

Establecido el marco para el desarrollo y avance del sector, llegó el turno de estudiar las posibles vías de financiación pública disponibles para ello, de la mano del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, CDTI. Así, Eduardo Cotillas y Alicia García Zuazo detallaron los programas de ayudas existentes para proyectos internacionales de colaboración, haciendo especial incidencia en el Programa Eureka ya que España asume desde el día 1 de julio la presidencia europea de dicho programa.

Pero, sin duda, las protagonistas de ViniSmart fueron las empresas participantes que, desde su experiencia, dieron a conocer las tecnologías y técnicas más vanguardistas del sector vitivinícola. Por parte española: Agrovin, Sistemas de Marcaje Fotónica y Smart Rural y la parte francesa corrió por cuenta de Laboratorios Sarco, Process 2 Wine y Prooftag.

Clausurado el evento, los asistentes disfrutaron de un almuerzo en los jardines de la Residencia de Francia, seguido de una tarde de reuniones bilaterales con las entidades y empresas participantes.

 

Más acerca de las empresas participantes
Agrovin es actualmente uno de los principales fabricantes y distribuidores de productos enológicos a nivel mundial, con una experiencia de más de 50 años. Esta empresa fabrica, procesa, distribuye y comercializa una amplia gama de artículos, desde materias primas a maquinaria de uso industrial. Agrovin ha desarrollado un sistema de maceración, ULTRAWINE, basado en la tecnología de ultrasonido y orientado a una rápida extracción polifenólica y aromática de la uva.
www.agrovin.es

Ertus Consulting es una empresa francesa que ha desarrollado un innovador software para la vitivinicultura, Process2wine, que permite realizar un seguimiento de la elaboración del vino –desde la vid hasta el embotellado– a tiempo real desde un Smartphone o aplicación Web. Fruto de la colaboración de directores técnicos, viticultores y enólogos el software permite planificar y gestionar el trabajo en el viñedo, la bodega y el packaging. Con sede en la región de Burdeos, la empresa comercializa su aplicación en Francia y Canadá.
www.process2wine.com

Sistemas de Marcaje Fotónica es una empresa especializada en la codificación y marcaje mediante tecnología láser. Marcándose de forma indeleble: botellas, etiquetas, barricas, toneles, etc. que aseguran la trazabilidad del producto.
www.fotonicasystems.com

Prooftag es una empresa francesa que desarrolla tecnologías de autentificación y trazabilidad, no falsificables y fáciles de verificar, para bebidas alcohólicas. Para ello, utiliza la tecnología Bubble Tag™ basada en la generación de burbujas o fibras repartidas de manera aleatoria que forman un código único de protección. Esta empresa trabaja con bodegas francesas y rompe fronteras con presencia internacional en otros países europeos, Emiratos Árabes, Norteamérica y Asia.
www.prooftag.net

Laboratorio Sarco es una empresa francesa del grupo Laffort con amplia experiencia en análisis enológicos. Realizan una gran variedad de análisis químicos y microbiológicos que permiten controlar la calidad de los vinos (aromas, compuestos fenólicos, moléculas con impacto gustativo, anti-oxidantes, etc.) en cada etapa del proceso de elaboración. Sus servicios están enfocados a aquellas bodegas que buscan mejorar la gestión de la calidad de sus vinos o centros de investigación que realizan estudios aromáticos, análisis fenólico, etc. Su ámbito de actuación se desarrolla en todos los países productores de vino (Europa, América latina, Australia, África del sur y Europa del este) y distribuidores.
www.sarco.fr

SmartRural es una empresa dedicada a mejorar la eficiencia y rentabilidad de las explotaciones agropecuarias a través de las tecnologías de la información y las comunicaciones. El objetivo es aumentar el rendimiento de las instalaciones, reduciendo costes. http://smartrural.net

 

Publicidad

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas