El sector vitivinícola incrementa la población en los pequeños municipios un 36% en 20 años

El sector vitivinícola español es un factor determinante contra la despoblación en el medio rural. Así lo demuestra el hecho de que la población de los municipios con menos de 2.000 habitantes dedicados mayoritariamente al cultivo de la vid se haya incrementado hasta un 35,8% en los últimos 20 años, mientras que la de los que carecen de viñedos ha descendido un 9,6%. Este es uno de los datos revelados por la Interprofesional del Vino de España (OIVE) en una jornada celebrada en Madrid, donde su presidente y directora, Fernando Ezquerro y Susana García, respectivamente, han detallado la importancia del sector vitivinícola.

«En la tierra en la que hay una viña, hay puestos de trabajo y vida en sus pueblos», ha explicado Ezquerro. Por este motivo, «necesitamos visibilizar nuestra labor, que crea empleo, da riqueza a los pueblos y oportunidades laborales atractivas tanto para los más jóvenes como para las mujeres, fundamentales para seguir creciendo».

En la misma línea, se ha expresado la directora general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Esperanza Orellana, quien, además, ha destacado que el sector vitivinícola tiene «los instrumentos necesarios para centrarnos en los desafíos y adaptarnos a los retos de calidad, sostenibilidad y preferencias cambiantes de los consumidores».

La jornada ha contado con la colaboración de Agrobank, cuyo director Jaime Campos, ha mostrado el apoyo de su entidad al sector vitivinícola. El eje central de la misma ha sido la presentación de la actualización de los datos del informe que OIVE ha encargado a Analistas Financieros Internacionales (AFI). Con datos actualizados tras la pandemia, el informe desvela, además de los relativos a la importancia del sector en el medio rural, otras realidades económicas y sociales como su contribución con el 1,9 al PIB español (20.330 millones de euros); la generación de 363.980 puestos de trabajo; o la relevancia que ha adquirido la presencia de la mujer en los últimos años, en determinadas actividades de la cadena de valor. Por ejemplo, se ha duplicado, entre 2009 y 2020, el número de mujeres jefas de explotación.

Tras la presentación, ha habido tiempo para analizar los datos de la mano de representantes de la cadena desde la viña, bodega, investigación y difusión de la mano de Ruth Chocarro, directora de Relaciones Institucionales Pernod Ricard Winemakers y vicepresidenta de la FEV y de OIVE; Dolores Calvo, presidenta de la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro–alimentarias de España; Pedro Ballesteros, Master of Wine; y Ramón Estruch, presidente de la Fundación para la investigación del Vino y la Nutrición. Todos ellos han coincidido en que «detrás de una copa de vino hay mucho trabajo, pasión y compromiso, que es lo que justifica el esfuerzo que hay que hacer desde la viña hasta la mesa».

 

Nueva identidad

Durante la mañana, se ha presentado también la nueva identidad de la Interprofesional con la que, según ha explicado Susana García, «hemos querido reflejar un sector moderno, responsable e innovador que ama la vida, y que responde a la necesidad humana de relacionarse, de compartir, y de disfrutar el momento».

Para García, el vino «es un elemento protagonista y fundamental de nuestra cultura, y desde la Interprofesional debemos ser la punta de lanza a la hora de transmitir y defender todo lo que representa el vino, que, sin duda, es mucho más que vino».

Además, OIVE ha puesto el foco en los pasos que ya se han avanzado en el desarrollo del plan estratégico del sector y que ya están trabajando en la próxima extensión de norma que se iniciará en agosto de 2024. En ella, «las acciones previstas estarán en consonancia con la ambición y aspectos recogidos en el plan estratégico».

Publicidad

  

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito


Entra en el Kiosco para accecer a tus suscripciones, descargar revistas en abierto, comprar ejemplares, ...

Publicaciones recomendadas

Colaboramos con: