Entrevista a Carlos León, presidente del COITAND

Entrevista a Carlos León, presidente del COITAND

‘La producción de alimentos y el respeto al medio ambiente no están reñidos’

Carlos León, de 53 años e Ingeniero Agrícola de profesión, es desde octubre de 2022 el presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas Andalucía Occidental (COITAND), entidad organizadora del Symposium de Sanidad Vegetal, cuya 17ª edición se celebrará en Sevilla del 13 al 15 de marzo de este año. Hemos conversado con él para saber de primera mano cómo se presenta el simposio y cuáles serán los principales temas que se debatirán.

 

¿Qué supone para este evento cumplir 40 años?

Es una gran satisfacción para nosotros que el novedoso modelo de tribuna de valor que en 1984 diseñaron varias personas se haya mantenido en el tiempo sin apenas retoques. Eso habla muy bien del Symposium. Y, además, ha contado todos estos años con la participación desinteresada, de ponentes de muy alto nivel, y de empresas que han presentado un gran número de novedades. Por lo tanto, es un orgullo para la profesión y para el Colegio profesional poder ofrecer formación y divulgar transferencia al servicio del interés público, en este caso en la agricultura.

¿Cómo se presenta la edición de este año, tanto a nivel de ponentes como de asistentes?

Tendremos ponentes con un perfil alto. Así, habrá tres representantes de la Comisión Europea que tratarán sobre aspectos relevantes como un diseño nuevo respecto a las plagas y enfermedades. Y en la parte académica habrá catedráticos de varias especialidades. Muchos de los temas que se van a presentar son muy novedosos en el campo de la sanidad vegetal.

En cuanto a los asistentes, el año pasado tuvimos que parar de admitir solicitudes porque ya no cabían ni en la sala principal ni en las anexas donde las empresas llevaron a cabo sus presentaciones. Al final, pasaron por el Symposium unos 1.500 profesionales del sector.

Este año esperamos unas cifras similares, a pesar de la pertinaz sequía que asola el país, ya que las empresas del sector tienen interés en mostrar sus nuevas tecnologías. El agua, es un elemento que se demoniza en su uso agrícola y no en otros usos, y eso no lo entiendo ya que no se malbarata, sino que se aprovecha al máximo para producir alimentos para la población. Convertimos agua en alimentos

Uno de los temas de actualidad que se abordará será el rechazo del Parlamento Europeo al Reglamento de Uso Sostenible de Fitosanitarios. ¿Hacia dónde se debe ir en este ámbito?

La idea que siempre hemos defendido es que la producción de alimentos y el respeto al medio ambiente no están reñidos, y hay que ir hacia un aseguramiento de esta producción. Si se ponen trabas y dificultades los precios de los alimentos se encarecen.

Además, el Symposium será el primer encuentro de carácter internacional en la Unión Europea tras este rechazo, y en el mismo se debatirán y expondrán muchas de las bases de lo que debería de ser el próximo reglamento comunitario para la región sur. De aquí su importancia.

La inteligencia artificial también tendrá su espacio de debate.

Es un tema al que le damos mucha importancia desde la organización, ya que optimizar el uso de productos fitosanitarios es una de las patas en las que se asienta la sostenibilidad. No hay que prohibirlos ni eliminarlos, sino reducir su impacto poco a poco, pero produciendo lo mismo. Se trata de hacer un uso más eficiente para combatir las plagas y enfermedades. En este punto, la inteligencia artificial jugará un papel relevante, ya que permitirá que con las mismas herramientas se realice una aplicación más racional del producto ajustada al tamaño de la planta, y del problema.

El cuaderno digital de explotación es una pieza clave en la digitalización. ¿Qué ventajas ofrece y qué ajustes se deben llevar a cabo?

El cuaderno de explotación es un elemento que hace años que se utiliza y que siempre ha jugado un papel destacado en la gestión integrada de plagas, aunque se hacía de forma manual. Al ser digital nos va a permitir reducir al máximo cualquier error y optimizar de manera sostenible su utilización. A pesar de todo, antes de su entrada en vigor, son necesarios una serie de ajustes para que se adapte no tanto al espíritu de la Política Agraria Común (PAC), que es más genérico, sino al de la sanidad vegetal para que se pueda realizar una buena gestión integrada de plagas.

En cuanto a plagas y enfermedades se debatirá sobre nuevas técnicas genómicas para obtener variedades resistentes a estas. ¿Es este un tema clave de cara al futuro?

Sí, porque tenemos menos agua, y el uso de menos herbicidas, menos fungicidas y menos acaricidas, y las variedades que tengamos en un futuro habrán de ser resistentes a estas plagas y enfermedades. Este es uno de pilares que Europa no debe perder para poder garantizar la soberanía alimentaria.

Isidre Font.

Publicidad

  

 

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito


Entra en el Kiosco para accecer a tus suscripciones, descargar revistas en abierto, comprar ejemplares, ...

Publicaciones recomendadas

Colaboramos con: