Proponen que la Interprofesional del Rioja verifique que la uva y el vino se paguen por encima costes de producción

La Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja (UAGR–COAG) ha instado a la Organización Interprofesional del Vino de Rioja (OIPVR) a que establezca un contrato–tipo para la compra–venta de uva y vino, y verifique mediante una Comisión de Seguimiento que los precios se sitúan por encima de los costes de producción.

Esta organización ha recordado que tras las movilizaciones agrarias de principios de 2020 se modificó la Ley de Mejora de la Cadena Alimentaria para recoger que los alimentos producidos por los agricultores y ganaderos habían de pagarse siempre por encima de los costes de producción. Pero a pesar de la Ley en vigor, UAGR–COAG ha apuntado que una gran parte de las uvas y del vino de cosecheros y cooperativas de la pasada vendimia se pagaron por debajo de costes, según ha demostrado el Observatorio de Precios de la Consejería de Agricultura del Gobierno de la Rioja, «incumpliéndose flagrantemente por tanto la normativa».

Para que esta campaña no suceda lo mismo, representantes de la UAGR–COAG han presentado la siguiente propuesta a la Organización Interprofesional del Vino de Rioja:

– El establecimiento por la OIPVR de un contrato–tipo para la compra–venta de uva y vino bajo el amparo de la Denominación de Origen Calificada (D.O.Ca. Rioja), en el que se indique que una copia del mismo ha de ser remitida a la Interprofesional.

– La creación por la Junta Directiva de la OIPVR de una Comisión de Seguimiento del citado contrato-tipo para dirimir posibles discrepancias entre las partes y para verificar que el precio indicado en cada contrato supera los costes medios de producción. De esta comisión formará parte un representante de cada organización de la Interprofesional, con reuniones periódicas durante la vendimia y hasta que se certifique la calificación de los vinos.

Publicidad

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas

 

Colaboramos con: