VITEC presenta la finca experimental de viticultura sostenible ‘Mas Roger’

El Centro Tecnológico del Vino (VITEC) ha presentado recientemente la finca experimental de viticultura sostenible ‘Mas Roger’, en la localidad tarraconense de Cabacés. El propio centro lo ha definido como «un proyecto único en España que muestra y pone en valor prácticas de manejo del cultivo vitícola sostenible de alta calidad y que, además, se sitúa en un entorno de especial riqueza natural y cultural, como es la finca que preside un histórico edificio patrimonial a los pies de la Sierra de Montsant, en la comarca del Priorat».

Esta iniciativa, comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), «pretende ser un referente internacional en el campo de la agroecología y la viticultura regenerativa adaptada al clima semiárido». Nace de la colaboración de VITEC, el Ayuntamiento de Cabacés y el Parque Natural de la Sierra de Montsant, con el apoyo de la Alianza i4Vi para el desarrollo de los programas de investigación, que está compuesta por el propio VITEC, el Instituto Catalán de la Viña y el Vino (INCAVI), el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) y la Universidad Rovira i Virgili (URV) para impulsar la I+D+i vitivinícola.

El director general de VITEC, Sergi de Lamo, ha indicado que «queremos ayudar a desarrollar una viticultura de alta calidad, ambientalmente comprometida y económicamente sostenible, a la vez que generamos conocimiento para el pequeño viticultor ante un escenario de cambio climático que hará replantear la agricultura tal y como la conocemos». Al respecto, el proyecto «pone en práctica el concepto de viticultura regenerativa basado en una gestión sostenible de la viña fundamentada, a su vez, en la preservación del ecosistema natural a través del fomento de la biodiversidad funcional y la regeneración de los suelos».

Cinco hectáreas en cinco parcelas

La finca experimental cuenta con cinco hectáreas de viñedo en cinco parcelas situadas en distintas orientaciones y altitudes, que van desde los 350 hasta los 670 metros. En ellas se han plantado 13.000 cepas de una veintena de variedades diferentes. En 2024 se prevé incorporar cuatro nuevas parcelas hasta llegar a una superficie total de diez hectáreas que contarán con viñedo, olivo y una parte dedicada a la conservación de variedades hortícolas y frutales locales.

Entre los proyectos que se están desarrollando en ‘Mas Roger’, «se quieren validar prácticas agroecológicas de viticultura regenerativa adaptadas a un clima semiárido que permitan desarrollar una viticultura de alta calidad con el máximo cuidado por la preservación del ecosistema natural a través de la aplicación de técnicas de gestión del viñedo basadas en el fomento de la biodiversidad funcional y la regeneración de los suelos». Además, «se pretenden aplicar las estrategias vitivinícolas más apropiadas para mitigar los efectos del cambio climático actual y adaptar el viñedo a la nueva realidad climática del Priorat». También quiere preservarse la biodiversidad vitícola local, recuperando y manteniendo variedades y clones autóctonos, así como conocer en profundidad el comportamiento del viñedo y la interacción suelo–fauna–flora en un entorno natural, siguiendo criterios agroecológicos de preservación de la naturaleza. Asimismo, se prevé evaluar la resistencia a enfermedades fúngicas y a la sequía del material vegetal y, por ello, se estudiarán sistemas de mejora de la eficiencia de los recursos hídricos disponibles mediante el diseño de las plantaciones con el método keyline y el riego de soporte enterrado. Con todo, se valorará la calidad enológica de distintos clones y variedades.

En definitiva, con esta iniciativa «se pretende desarrollar una infraestructura de referencia para el desarrollo del conocimiento aplicado y la transferencia de resultados de investigación en preservación de la biodiversidad vitícola y agroecológica, así como de la viticultura regenerativa y la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático».

https://vitec.wine/

Publicidad

  

 

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito


Entra en el Kiosco para accecer a tus suscripciones, descargar revistas en abierto, comprar ejemplares, ...

Publicaciones recomendadas

Colaboramos con: