Barcelona Wine Week, Ruth Troyano y Eloi Madria premiados en los Gla d’Or 2023
La feria Barcelona Wine Week, la periodista Ruth Troyano y el pelador de corcho Eloi Madrià han recibido el Gla d’Or 2023, premios que entrega anualmente la Asociación de Empresarios Corcheros de Cataluña (AECORK) a personalidades, entidades o iniciativas que proyectan el sector y sus valores a nivel nacional e internacional, y que ha llegado a su 31ª edición.
El presidente de AECORK, Joan J. Puig, ha manifestado que «tenemos un producto de primer orden que nos es propio y que es necesario poner en valor, no solo por sus funciones enológicas inigualables sino porque tiene unos beneficios sostenibles genuinos que tienen impacto positivo en múltiples sectores. Los premiados con el Gla d’Or son conscientes de todas estas derivadas y nos ayudan a divulgar las bondades del corcho por todas partes».
Méritos de los galardonados:
• Barcelona Wine Week. Punto de encuentro del sector vitivinícola nacional. Se ha reconocido su contribución a dinamizar este sector y su marcada apuesta por la sostenibilidad, con especial atención al corcho y al reciclaje de tapones para alcanzar el umbral de residuos cero.
• Ruth Troyano. Sommelier y periodista especializada en el sector del vino. Se la ha premiado por su talento literario, su compromiso con el sector y su sensibilidad hacia el corcho.
• Eloi Madrià. Pelador de corcho casero y divulgador del sector corchero. Ha recibido el galardón por dedicar su vida profesional a comunicar el arte de la leva del corcho y la importancia del sector corchero, tarea que sigue ejerciendo a pesar de su reciente jubilación.
Valor económico y ambiental
Según el estudio ‘Valor socioeconómico y valor ambiental de la industria corchera catalana’, que ha redactado la ESCI-UPF School of Internacional Business y cuyo resultado se ha avanzado en la ceremonia de los Gla d’Or, la cuantificación económica total del sector corchero catalán es de unos 884 millones de euros.
Encargado por la Fundación Instituto Catalán del Corcho, por un lado, ha estudiado el valor económico de la actividad de las empresas corcheras catalanas a través de la metodología oficial del Valor Social Integrado, que se estima a partir de datos secundarios y de información recogida de las mismas, que ha dado como resultado 215 millones de euros. Por otro, se ha analizado su valor ambiental desde una perspectiva de los servicios ecosistémicos que se generan a nivel local, regional y global. Los resultados obtenidos lo cifran en 669 millones.