La creación de valor, elemento clave para el vino de Rioja

Coincidiendo con su asamblea anual, Grupo Rioja celebró el 20 de julio en Logroño una jornada en la que se planteó la creación de valor como estrategia de futuro para el sector del vino para facilitar a sus bodegas asociadas las claves que les permitan afrontar la ‘premiumización’ frente la reducción de un consumo mundial que se inclina hacia vinos de alta gama.

El evento –organizado con la colaboración de Ramondin y la dirección técnica de La Prensa del Rioja– analizó estrategias enfocadas a posicionarse en los segmentos de mayor valor.

En la inauguración de la jornada, Fernando Salamero, presidente de Grupo Rioja, destacó que «Rioja tiene prestigio de región, de bodegas y de marcas, pero el mercado se vuelve aún más exigente por los profundos cambios socioeconómicos que estamos experimentando y es necesario añadir elementos de análisis y herramientas para crecer en valor». Nagore Basabe, directora Comercial y Marketing del Grupo Ramondin, recordó que «son más de 130 años acompañando a las bodegas en su apuesta por la sostenibilidad, la imagen y el prestigio de sus vinos con la calidad de su cápsulas y cierres».

Principales amenazas

José Luis Benítez, director general de la Federación Española del Vino (FEV), analizó las principales amenazas que afronta el sector vitivinícola español y mundial en el corto y medio plazo «como el avance de corrientes y tendencias internacionales contra el alcohol que en ocasiones derivan en nueva normativa y trabas adicionales al comercio del vino». Además, animó a las bodegas «a aprovechar oportunidades para incrementar el valor de sus productos como ofrecer información en la etiqueta digita, apostar por la sostenibilidad o el enoturismo».

Xavier Ybargüengoitia, ex CEO Estates & Wines (Moët-Hennessy Group) y autor del libro ‘Creación de valor en la industria vitivinícola’, aseguró que la mayor o menor rentabilidad dependerá de la opción estratégica elegida por la bodega, pero que la apuesta inequívoca por la creación de valor es la única que puede proporcionar un desarrollo rentable y sostenible a largo plazo, aunque requiere de más tiempo. El experto explicó que este proceso «se apoya en el desarrollo de un plan estratégico y un modelo de negocio ambiciosos pero consistentes con las posibilidades de la bodega; la búsqueda de la excelencia, tanto a nivel de producto como a nivel operacional, y el desarrollo de marcas capaces de transmitir los valores de la bodega».

Por su parte, Noelia Oliver, Business development de Vignoblexport, empresa especializada en el transporte de vinos y bebidas espirituosas, mostró instrumentos eficaces para valorizar el vino a través del B2C. Según expuso, con el enoturismo y el comercio electrónico en auge, «la industria vitivinícola ha encontrado nuevas oportunidades para llegar a los consumidores de forma directa, brindándoles una experiencia única y personalizada».

La jornada se completó con la mesa redonda ‘La creación de valor en el vino y la percepción del mercado’, en la que participarán los tres ponentes anteriores junto con Íñigo Torres, director general de Grupo Rioja, y Rodrigo Miguel, sumiller del Restaurante Nublo, con una Estrella Michelin. Torres apuntó la necesidad de que cada bodega adopte estrategias concretas que les permitan, en la medida de lo posible, incrementar los precios de los vinos, mientras que ambos apostaron por «educar, interactuar y comunicar la propuesta de valor para desarrollar una estrategia que necesita tiempo para ser reconocida por el consumidor» y coincidieron en el potencial de Rioja para situarse en los segmentos de más valor.

http://www.gruporioja.es/

Publicidad

  

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito


Entra en el Kiosco para accecer a tus suscripciones, descargar revistas en abierto, comprar ejemplares, ...

Publicaciones recomendadas

Colaboramos con: