Las cooperativas agrarias catalanas reclaman medidas urgentes para el vino y el cava

La Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña (FCAC) reclama medidas urgentes de apoyo e inversiones para los sectores del vino y cava con el objetivo de poder hacer frente a la caída de las ventas que se derivará del nuevo cierre de bares y restaurantes debido de la Covid–19. En este sentido, esta entidad ha recordado que más del 60% de los ingresos de la mayoría de las cooperativas vitivinícolas provienen del canal Horeca.

Joan Josep Raventós, responsable de vino y cava de la FCAC, ha manifestado que «la prolongación de las medidas para frenar los contagios por la pandemia está teniendo consecuencias devastadoras para las bodegas vitivinícolas, que tenemos el nicho de mercado en canales como la restauración. Para hacer frente a la parada de las ventas, el sector necesita medidas de la Administración y también quisiéramos pedir a la ciudadanía un compromiso con los productos locales, por ejemplo, eligiendo cestas de Navidad con vinos y cavas de las DD. OO. catalanas». Y ha reiterado que «mantener la actividad económica en el territorio es, en definitiva, propiciar el arraigo de la población rural y ayudar a la conservación del medio ambiente y de un paisaje acogedor del turismo de proximidad, como hemos visto este verano».

El parón de ventas por la pandemia Covid-19 se suma al descenso de un 30% de la cosecha de este año, debido a la plaga del mildiu (unos 310 millones de kg de uva frente a los 429 millones de kg de la campaña pasada).

Las demandas de las cooperativas tienen como objetivo ayudar a paliar los efectos de la crisis y evitar la adopción de medidas laborales y organizativas a que se ven abocadas, teniendo en cuenta que son generadoras de riqueza y puestos de trabajo en un entorno rural donde las alternativas son limitadas.

En Cataluña, hay unas 60 bodegas cooperativas que producen la mitad del vino que se hace en esta comunidad autónoma, unos 1,5 millones de hectolitros aproximadamente, y que están distribuidas por todo el territorio con presencia en casi todas las denominaciones de origen. 

Publicidad

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas