Entra en vigor la norma que incrementa la seguridad de los agricultores y la eficiencia de la maquinaria

El pasado martes 28 de abril ha entrado en vigor el nuevo Real Decreto 448/2020, sobre la caracterización y registro de maquinaria agrícola, que introduce cambios importantes en los requisitos y procedimientos del Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA).

 

 

 

 

 

 

 

 

El pasado martes 28 de abril ha entrado en vigor el nuevo Real Decreto 448/2020, sobre la caracterización y registro de maquinaria agrícola, que introduce cambios importantes en los requisitos y procedimientos del Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA), con el objetivo de mejorar la seguridad de los agricultores y ganaderos, la protección medioambiental y la eficiencia agronómica de la maquinaria.

Según ha explicado la Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria, Forestal y de Espacios Verdes (ANSEMAT) en un comunicado, desde esa fecha no podrá darse de baja un tractor agrícola de más de 40 años y sin estructura de protección frente al vuelco homologada (ROPS) para cambiarlo de actividad, ni para cambiarlo de titular o darlo de baja temporal. Asimismo, esta medida, orientada a la mejora de la seguridad de los agricultores y ganaderos, “está suscitada por el aumento del número de accidentes de este tipo de tractores en los últimos años, cuyo mercado de segunda mano también estaba creciendo a un ritmo superior al del resto de tractores usados con una edad inferior.

Estos tractores podrán seguir siendo utilizados por sus propietarios y se podrán dar de baja como tractor de colección en el caso de otras personas estén interesados en conservarlos, pero quedarán fuera del ROMA –y, por lo tanto, sin matrícula– y no podrán utilizarse en trabajos de uso productivo ni volverse a dar de alta. En esta línea, tampoco podrán darse de alta tractores usados procedentes de otros Estados miembros desprovistos de ROPS.
 

Control medioambiental
ANSEMAT
ha indicado que por lo que respecta a la protección medioambiental, “se busca evitar la mecanización de la agricultura española con vehículos no sujetos a la legislación de emisión de gases que está en vigor en la UE, y por ello se prohíbe el alta de vehículos  usados de importación cuya fecha de entrada en servicio sea anterior al 30 de junio de 2001, en el caso de tractores, o al 31 de diciembre de 1998, en el caso de máquinas autopropulsadas”.

Esta asociación ha resaltado que en un momento como el actual, el ministerio de Agricultura “sigue apoyando al sector agrícola y ganadero, buscando la mejora de la mecanización en los tres pilares de la sostenibilidad agrícola”. En la parte económica, la mejora de la oferta tendrá un impacto positivo en la rentabilidad, y para ayudar a la demanda, el ministro ya anunció el pasado febrero en FIMA que el Gobierno incrementaría en los Presupuestos Generales del Estado de 2020 la partida para financiar el Plan de Renovación del Parque Nacional de Maquinaria Agrícola (Plan Renove) por encima de los ocho millones de euros, “que confiamos salga publicado en las próximas semanas”.

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