Viña

Demoagro, feria agrícola de demostraciones de maquinaria, celebrada del 23 al 25 de mayo en Rueda (Valladolid), ha recibido más de 30.000 asistentes que han sido testigos de un gran número de novedades mostradas por New Holland. Para esta cita la compañía ha contado con dos áreas demostrativas; una en la zona de trabajo de recolección–suelo y otra en la de viña.

El protagonismo de New Holland se ha centrado en la presentación de los últimos modelos de tractores equipados con tecnología de vanguardia: el nuevo tractor T7.300 PLM Intelligence que es el más potente y compacto en su segmento de potencia con 300 CV para tareas de transporte y con TDF, a la vez que mantiene la distancia entre ejes y las dimensiones de la actual gama T7, ofreciendo una densidad de rendimiento excepcional. Este modelo proporciona confort al operador con la cabina Horizon Ultra, silenciosa y que cuenta con la nueva suspensión activa de la cabina.

Por otro lado, también se ha podido probar el T7 Heavy Duty PLM Intelligence con su agilidad y versatilidad que le caracterizan y que ofrece una experiencia de trabajo superior con la nueva cabina Horizon Ultra y las funciones PLM Intelligence de última generación.

Ambas series realizaron trabajos de suelo con cultivadores rastrojeros STC400S Y STC500S equipados con sistema de protección Non Stop mediante muelle y con puntas de Tungsteno para mejorar la durabilidad y prolongar su vida útil, además de una grada rápida SDM 500 de alta capacidad, que proporciona un alto rendimiento siendo ideal para hacer cultivos de rastrojos poco profundos y un preparador de cama de siembra modelo SBMV 830 de 5 hileras de brazos vibradores genuinos Kongskilde.

Además, desde New Holland se organizaron varios concursos de habilidad. Con la serie T5 Dual Command Supersteer se pudo comprobar la maniobrabilidad de este eje exclusivo de la firma, y con el T5 Dynamic Command se mostró la versatilidad, comodidad y sencillez de manejo de esta transmisión exclusiva en el trabajo con pala y el apilado de pacas. Todo esto se completó con las pruebas de la nueva Mini excavadora eléctrica 100% E15X, vehículo de cero emisiones.

Asimismo, en la parte estática, se han mostrado los modelos más representativos como la cosechadora CX, la BigBaler 1270 Plus Density y la rotoempacadora Pro-Belt. También el apartado de agricultura de precisión tuvo su lugar en el estand, mostrando diferentes herramientas, aplicaciones MYPLM Connect y los nuevos productos de Raven junto con un simulador del puesto de conducción para ver las múltiples posibilidades que desde la marca se ofrece para la mejora de la eficiencia del trabajo del agricultor.

Y para completar su muestra de productos, New Holland ha presentado el T6.180 Methane Power, único tractor capaz de propulsarse con 100% biometano, como solución más innovadora y respetuosa con el medio ambiente.

«Estamos encantados de haber participado en Demoagro y de haber presentado nuestros últimos avances tecnológicos en maquinaria agrícola», ha manifestado Francesco Zazzetta, director general New Holland Iberia. Para añadir que «hemos mostrado, una vez más, todo nuestro potencial con un gran despliegue tanto de maquinaria como humano, con gran presencia y soporte por parte de nuestra profesional red de concesionarios, ofreciendo cercanía y nuestro compromiso continuo con la excelencia y la satisfacción del cliente».

En la zona Demoviña han sido los tractores de la nueva serie T4FNV, tanto un modelo en bastidor como otro con cabina, los protagonistas haciendo trabajos de suelo, donde los asistentes han probado la nueva cabina VisionViewTM, que «ofrece una mayor seguridad siendo la cabina más silenciosa y de mejor visibilidad panorámica de su categoría». Todo ello «ofreciendo un potente rendimiento bajo un exclusivo capó de baja altura». Junto a la gran muestra de tractores se ha dispuesto en esta zona en estático una vendimiadora de la serie Braud 9000L y el electroherbicida XPS XPower, alternativa ecológica a las escardas químicas y mecánicas con un modo de acción sistémico que «no altera el medio en el que trabaja y conservando la integridad del suelo».

https://agriculture.newholland.com/

Leer más

El Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural (DACC) de la Generalitat de Catalunya ha reunido a los miembros de la Mesa de cogestión sobre los efectos de la fauna salvaje en la viña, promovida por la dirección general de Ecosistemas Forestales y el INCAVI (Institut Català de la Vinya i el Vi) e integrada por representantes de las Denominaciones de Origen del vino, organizaciones profesionales agrarias, agentes locales, cazadores y expertos en gestión de fauna. La constitución de esta mesa tiene como principal objetivo «detectar con mayor precisión los daños en las fincas y aportar nuevas soluciones para hacer frente a los daños provocados por animales salvajes en el viñedo».

Esta tabla de cogestión se enmarca en el Plan de Choque para el control de los daños producidos por el jabalí 2022-2025 del DACC, que pretende reducir en tres años las poblaciones de este y otros animales salvajes y sus efectos y conflictos que produce. Con este plan se quiere «alcanzar un número de jabalíes estable y compatible con la conservación de otras especies de nuestros ecosistemas y las actividades humanas». Especialmente, busca trabajar en la prevención y la protección de cultivos, con una mayor dotación de recursos y promover actuaciones cinegéticas seguras. El Departamento de Acción Climática, mediante el INCAVI, trabaja para «profundizar en el contacto con el sector vitivinícola y garantizar así una comunicación y efectividad de las acciones encaminadas a apaciguar los efectos de los jabalíes y otras especies animales que puedan perjudicar o estropear el viñedo y los cultivos».

Algunas de las actuaciones que se prevén son un mayor control de las especies cinegéticas a través de grupos de cazadores, nuevas actuaciones para proteger los cultivos y evitar que accedan al alimento, entre otros. Además, se ha acordado crear una mesa técnica con representantes de todos los sectores para debatir y proponer soluciones para las diferentes situaciones que se dan en el sector. Por último, se ha informado que se prevé iniciar los trabajos una vez finalizada la vendimia.

Leer más

Los investigadores del proyecto ‘ITS2017–095 Diseño e implementación de estrategias de control frente a la Xylella fastidiosa han presentado las principales conclusiones a las que han llegado en una jornada celebrada en el Centre Bit Raiguer de Inca (Mallorca). Durante el acto de apertura, la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de les Illes Balears, Mae de la Concha, ha destacado que «el objetivo es transferir todo el conocimiento acumulado durante las investigaciones al sector para que la agricultura prospere en las Islas».

La presentación de los resultados se ha hecho por lotes de investigación. Así, en el lote ‘Estudio de resistencia/tolerancia/susceptibilidad varietal a los cultivos del almendro, la viña y el olivo frente a la Xylella fastidiosa, expuesto por Bàrbara Maria Quetglas, se ha constatado que hay variedades de viña que resisten mejor a la bacteria, habiéndose evaluado dos tipos de cultivos, por un lado, una colección de variedades de viña y, por otro, viñas comerciales. El estudio determina que se ha detectado un mayor porcentaje de afectación en viñas comerciales. El comportamiento es desigual según la variedad, aun así, entre las menos afectadas destacan la tinta ‘Mantonegro’ y la blanca ‘Chardonnay’, siendo la más afectada la blanca ‘Giró Ros’. En cuanto al almendro, ha habido una menor presencia de la bacteria en la variedad ‘Vairo’ y las más afectadas son la ‘Corona’ y la ‘Alzina’. Asimismo, ha indicado que «las condiciones de manejo del cultivo intervienen directamente sobre el grado de afectación de esta especie, y son especialmente destacables la variable hídrica y de fertilización».

El lote ‘Detección y efecto de Xylella fastidiosa sobre la vegetación silvestre de las Islas Baleares’, expuesto por el doctor Juan Rita, del departamento de biología de la Universitat de les Illes Balears (UIB), ha constatado que se han localizado 18 especies silvestres sensibles a la bacteria, 10 de las cuales no se conocía hasta ahora que lo eran. La mayoría son arbusto de las garrigues, como estepa blanca (Cistus albidus), lavanda (Lavandula dentata), laladierno (Rhamnus alaternus), romero (Rosmarinus officinalis), aján (Clematis cirrhosa), aliaga (Calicotome spinosa) o gatosa de Eivissa (Ulex parviflorus). Respecto a las plantas arbóreas, destacan el acebuche (Olea europea var. Sylvestris) y el fresno (Fraxinus angustifolia). De las especies endémicas, se ha detectado una afectación preocupante de la manzanilla de Maó (Santolina magonica) en Menorca. De momento, no se ha detectado la bacteria sobre la encina (Quercus ilex). Finalmente, se ha analizado también la incidencia de la enfermedad dentro de las comunidades forestales. Los investigadores consideran que la Xylella fastidiosa difícilmente entra dentro de la vegetación densa del acebuche y afecta, especialmente, zonas forestales periféricas más que a su interior.

En relación al lote sobre el ‘Conocimiento de los insectos vectores de la Xylella a las Islas y la capacidad de transmisión entre plantes huéspedes’, expuesto por el doctor Jordi Sabaté, del IRTA, se ha concluido que de los 5.000 insectos potencialmente transmisores capturados y analizados en las cuatro islas el 8% corresponde a Neophilaenus campestris y el 92% a Philaenus spumarius. En el lote ‘Puesta a punto de un sistema de detección de la incidencia de Xylella fastidiosa en el cultivo del almendro mediante imágenes aéreas en Mallorca’, expuesto por el doctor Juan Antonio Navas, del IAS–CSIC, se ha mostrado que la correspondencia entre los síntomas visuales y la infección por Xylella llega a una precisión global superior al 90%.

Los otros dos lotes hacían referencia a la ‘Caracterización de las poblaciones de la bacteria fitopatógena en las Islas Baleares’ y a la ‘Detección de la bacteria fitopatógena en diferentes vegetales de las Islas Baleares’, de las doctoras Blanca B. Landa, del IAS–CSIC, y Margalida Gomila de la UIB, respectivamente. A nivel de subespecies, de las muestras recogidas, el 14% estaban afectadas por las subespecies fastidiosa, el 56% por la múltiplex y el 30% por la pauca (solo presente en Eivissa). Destaca también la investigación, todavía en un punto inicial, sobre la incidencia de la bacteria en función de la subespecie.

Este proyecto, con un coste de 1,3 millones de euros y financiado con el Impuesto del Turismo Sostenible, se divide en seis áreas de investigación, que han desarrollado la UIB, el Instituto de Agricultura Sostenible del CSIC, el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA) y el área de Agricultura de la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación.

También han participado de la presentación de resultados Eduardo Moralejo y David Borràs, técnicos de la conselleria de Agricultura, con el análisis de los potenciales vectores y las perspectivas futuras desde el punto de vista de la epidemiología.

Según los investigadores del proyecto los próximos años la agricultura de les Illes Balears no sólo se resignará a convivir con la bacteria, sino que «desde un conocimiento más grande de la epidemiología de las enfermedades se podrá intervenir para minimizar su impacto en la agricultura y en menor medida en el medio forestal»

Leer más

La Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja (UAGR–COAG) ha instado a la Organización Interprofesional del Vino de Rioja (OIPVR) a que establezca un contrato–tipo para la compra–venta de uva y vino, y verifique mediante una Comisión de Seguimiento que los precios se sitúan por encima de los costes de producción.

Esta organización ha recordado que tras las movilizaciones agrarias de principios de 2020 se modificó la Ley de Mejora de la Cadena Alimentaria para recoger que los alimentos producidos por los agricultores y ganaderos habían de pagarse siempre por encima de los costes de producción. Pero a pesar de la Ley en vigor, UAGR–COAG ha apuntado que una gran parte de las uvas y del vino de cosecheros y cooperativas de la pasada vendimia se pagaron por debajo de costes, según ha demostrado el Observatorio de Precios de la Consejería de Agricultura del Gobierno de la Rioja, «incumpliéndose flagrantemente por tanto la normativa».

Para que esta campaña no suceda lo mismo, representantes de la UAGR–COAG han presentado la siguiente propuesta a la Organización Interprofesional del Vino de Rioja:

– El establecimiento por la OIPVR de un contrato–tipo para la compra–venta de uva y vino bajo el amparo de la Denominación de Origen Calificada (D.O.Ca. Rioja), en el que se indique que una copia del mismo ha de ser remitida a la Interprofesional.

– La creación por la Junta Directiva de la OIPVR de una Comisión de Seguimiento del citado contrato-tipo para dirimir posibles discrepancias entre las partes y para verificar que el precio indicado en cada contrato supera los costes medios de producción. De esta comisión formará parte un representante de cada organización de la Interprofesional, con reuniones periódicas durante la vendimia y hasta que se certifique la calificación de los vinos.

Leer más

La sociedad de inversión Treemond Holding, S.A., dedicada al desarrollo de proyectos de agribusiness en el sector de los frutos secos en España y Portugal, acaba de adquirir al Grupo Orborne unas 1.000 hectáreas de viñedo en una finca en Malpica de Tajo (Toledo), donde producía su marca de vinos Solaz, bajo la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Vinos de la Tierra de Castilla.

Treemond es una empresa fundada en 2019 con el objetivo de desarrollar proyectos de producción de frutos secos a gran escala en fincas, tanto propias como alquiladas. Cuenta con un programa de plantación de 6.000 ha de almendros y pistachos para los próximos años.

Esta sociedad de inversión empezó sus plantaciones de almendros en el 2020 y dispone ya de más de 2.000 hectáreas en desarrollo entre Portugal y España. Debido a sus condiciones climáticas idóneas seleccionó la finca de Malpica de Tajo (Toledo) para desarrollar su proyecto de pistacho. Para la nueva propietaria, esta es su primera operación en España, y planea ampliar su presencia en nuestro país con adquisiciones de nuevas fincas dedicadas a estos cultivos, cuyo consumo no ha dejado de aumentar durante los últimos años.

Con el foco puesto en la Península Ibérica en esta fase inicial, Treemond quiere «ser una referencia en la producción de frutos secos» y, además, «ser excelente en nuestra actividad, contribuyendo a la sostenibilidad del medio ambiente y al desarrollo de las comunidades y de nuestro entorno». Sus accionistas fundadores y de referencia son dos socios con una elevada experiencia en el sector agro: la familia Darbonne, fundadora de Planasa, a través de su vehículo inversor ‘Label Investiments’, y el grupo Eurosemillas.

Para Osborne esta operación se enmarca dentro de la reorganización del grupo y su nuevo plan estratégico, que incluye la adquisición de otros negocios. El grupo bodeguero y de alimentación analiza nuevas adquisiciones y alianzas pese a que la crisis de la Covid–19 le ha afectado de manera frontal, debido al cierre del canal Horeca y el descenso del turismo.

Leer más

Un estudio realizado en el Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura, adscrito a CICYTEX (Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura), plantea el deshojado precoz en la vid como una herramienta útil para el control del rendimiento productivo de la planta, para mejorar ciertas características físico-químicas de las uvas y el potencial enológico de los vinos de la variedad ‘Tempranillo’, en condiciones de un clima semiárido. Esta es la principal conclusión del trabajo de tesis doctoral ‘Efecto del deshojado precoz sobre la calidad de uvas y vinos del cv. Tempranillo en condiciones de clima semiárido’, de Daniel Moreno, investigador del área de Enología de CICYTEX, con el que ha obtenido este año la calificación de sobresaliente Cum Laudeen la Universidad de Extremadura.

El ensayo vitícola se realizó durante tres campañas consecutivas en un viñedo experimental situado en la Finca La Orden de CICYTEX, en las Vegas Bajas del Guadiana. Las vinificaciones y los análisis físico-químicos y sensoriales se llevaron a cabo en el Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura y en el centro Misión Biológica de Galicia, del CSIC.  

Según han explicado desde el centro, el objetivo de esta tesis era conocer el efecto de la técnica denominada deshojado precoz sobre la calidad de las uvas y vinos con ‘Tempranillo’ en las condiciones de suelo y clima de Extremadura. Esta técnica consiste en la eliminación de las hojas próximas a los racimos en el periodo de floración. El trabajo de la tesis aborda el estudio de la incidencia de dicha técnica en el desarrollo vegetativo de las vides, los parámetros agronómicos, la evolución de la baya de la uva durante su ciclo de maduración y sobre la composición de los vinos elaborados a partir de las uvas procedentes de las cepas deshojadas frente a los vinos elaborados a partir de uvas de cepas sin deshojar.

 

Disminución del área foliar
Por una parte, el deshojado precoz dio como resultado una disminución del área foliar, del número de flores transformadas en fruto y, por tanto, de la producción de uva, si bien el efecto dependió de la añada y de la intensidad con la que se aplicó esta práctica. Además, se observó que la aplicación de esta técnica vitícola provocaba un adelanto de la fecha de maduración de las uvas respecto a las cepas sin deshojar.

Por lo que se refiere a la composición del mosto, el deshojado precoz aumentó el contenido en flavonoles y ácidos fenólicos en los hollejos, sustancias que contribuyen a estabilizar el color de los vinos tintos. Asimismo, esta práctica no modificó el perfil aminoacídico de la variedad, ni disminuyó el contenido de sustancias nitrogenadas (principales nutrientes de las levaduras durante la fermentación alcohólica y maloláctica).

Por otro lado, el análisis físico-químico de los vinos mostró una mayor concentración de los compuestos fenólicos, responsables en gran medida del color, cuerpo y amargor; y una mayor concentración de acetatos y esteres etílicos, sustancias responsables de aromas frutales mediante la aplicación de la práctica del deshojado frente al control. Estos resultados fueron corroborados en el análisis sensorial realizado por un panel de catadores expertos. Los vinos procedentes de cepas deshojadas obtuvieron las mayores puntuaciones en intensidad de color y aroma frutal, parámetros relacionados con una mayor calidad. 

Esta tesis doctoral de Daniel Moreno ha sido dirigida por las investigadoras Esperanza Valdés, responsable del área de Enología de CICYTEX, y Mar Vilanova de la Torre, investigadora del CSIC. Se trata de un estudio desarrollado en la Comunidad Autónoma de Extremadura, enmarcado en el proyecto de investigación INIA RTA 2008-00037-C04-03, con la finalidad de aportar un mayor conocimiento sobre efecto del deshojado precoz en la calidad de las uvas y vinos bajo las condiciones de cultivo de esta región. 

Leer más

El ministro de Agricultura, Pesca y AlimentaciónLuis Planas, ha presidido la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, celebrada el jueves 23 de julio, en la que se ha aprobado la distribución territorial de 78,2 millones de euros para tres líneas de actuación: reestructuración y reconversión de viñedos (ejercicio 2021), prevención y lucha contra plagas, y programas estatales de erradicación de enfermedades de los animales. 

La reestructuración y reconversión de viñedos de 2021 es el destino de 70.532.000 euros del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA). Para su distribución, la Conferencia Sectorial de julio ya aprobó los criterios, fundamentados en la superficie, la producción (en función inversa de su valor) y el vino declarado con indicación geográfica respecto a la producción total.

Esta distribución se realizará por tramos; en primer lugar, los fondos asignados a superficie, para continuar con los de producción y los de indicación geográfica.

Para la lucha contra las plagas se han destinado 5.988.431,08 euros de fondos del Estado, que se han sumado a los seis millones de euros cuya distribución se acordó en la Conferencia Sectorial del pasado abril. Las partidas van destinadas a laboratorios colaboradores con los programas nacionales de prospecciones fitosanitarias, cuarentena y erradicación, así como los programas de vigilancia de plagas, de control de langosta y otros ortópteros y de erradicación de organismos nocivos. En el caso de Cantabria y La Rioja, la totalidad del importe solicitado y aceptado fue cubierto en la distribución de la Conferencia de abril. 

Leer más

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA–ASAJA) ha asegurado que la tormenta de lluvia, viento y pedrisco que descargó el 14 de julio por la tarde es, en términos de superficie agrícola con elevada intensidad de daños, «la más devastadora de los últimos 30 años en la comarca Utiel–Requena». Tanto es así que, según una primera valoración de la organización agraria sobre el terreno, este temporal «ha golpeado 30.000 hectáreas de cultivo, de las cuales casi 15.000 registraban daños superiores al 70% de la producción, y ha arrojado unas pérdidas económicas de 30 millones de euros».

AVA–ASAJA ha explicado que la franja que se ha llevado la peor parte es la mitad oeste de la comarca de Utiel-Requena, sobre todo los municipios de Camporrobles, Fuenterrobles, Villargordo del Cabriel y Venta del Moro. El cultivo más castigado es la viña, «no solo por la destrucción de cosechas de cara a la próxima vendimia, sino también por las lesiones en la madera que dificultarán las labores de poda y repercutirán muy negativamente en la producción de los años siguientes». Además, el arrastre de tierras ocasionado por las precipitaciones torrenciales «ha tumbado estructuras de espalderas que sostienen las viñas, lo que obligará a los agricultores a realizar inversiones para replantar sus explotaciones».

Otros cultivos severamente afectados son el almendro y el olivar (con especiales daños en aquellos plantones jóvenes que han sido literalmente arrancados del suelo). En cuanto a las infraestructuras agrarias, además de las espalderas de viñedo, se aprecian graves desperfectos en caminos rurales, muros, márgenes de campos, instalaciones de riego, etc.

AVA–ASAJA ha solicitado a la Conselleria de Agricultura de la Generalitat Valenciana que «facilite, a la mayor brevedad posible, tratamientos fungicidas que permitan cicatrizar las heridas en la madera y evitar así la introducción de hongos en el interior de los cultivos, si bien advierte de que, en muchas zonas bajas, a causa de la inundación de agua, no será posible entrar con maquinaria para realizar estos tratamientos con la debida rapidez y eficacia».

Además, ha reclamado a las distintas administraciones una serie de ayudas directas y medidas fiscales que permitan a los agricultores compensar parte de las pérdidas sufridas. Cabe recordar que en el cultivo de la vid el nivel de contratación del seguro no alcanza el 50% de la producción, por lo que AVA–ASAJA insiste a la Administración «en que haga una apuesta clara y decidida por los seguros agrarios». 

Leer más

El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (DARP) de la Generalitat de Catalunya ha anunciado en el transcurso de la Mesa Sectorial de la Viña y el Vino que había trasladado a las aseguradoras la demanda de JARC de que los seguros agrarios cubran los daños por mildiu, ya que entiende que se podría clasificar este hongo que está asolando este año las viñas catalanas, dentro del concepto de riesgo climatológico. JARC había comunicado con anterioridad al DARP que excluir esta enfermedad del seguro «supone un agravio comparativo respecto otras regiones del sur de España».

La organización agraria ha recordado que los daños ocasionados por el mildiu «no son asegurables en el Norte de la Península, pero en cambio, Agroseguro y Enesa sí ofrecen una cobertura total por esta causa a otras Comunidades Autónomas como Andalucía, Castilla–La Mancha, Extremadura, Islas Baleares, Madrid, Murcia y Valencia». Desde JARC, entienden que «el cambio climático está afectando el clima mediterráneo por lo que deben modificarse las líneas y coberturas del seguro de la vid en estas nuevas circunstancias».

JARC había solicitado al DARP y al INCAVI que hicieran un informe y valoración de la afectación del mildiual cultivo de la vid y las pérdidas de producción de uva que conlleva, teniendo en cuenta las circunstancias de esta campaña, sobre todo la ecológica. El informe elaborado (del periodo del 30 de abril al 6 de mayo de 2020) revela, según se expuso en la Mesa Sectorial de la Viña y el Vino, que se ha producido una gran afectación del hongo este año, especialmente en la zona del Penedès, y con más intensidad en la producción ecológica; JARC estima que esto se traducirá en una pérdida del 50% de la producción de uva ecológica.

El exceso de humedad provocado por las lluvias, combinado con altas temperaturas, ha sido el caldo de cultivo perfecto para la proliferación del mildiu en los viñedos del Alt y Baix Penedès, Priorat y Empordà. En la Conca del Barberà, Terra Alta y en la zona del Valle del Corb, también se han detectado las primeras apariciones de este hongo en las hojas de algunos cultivos. La peculiar climatología de esta primavera ha sido la causa de que a pesar de que los viticultores han efectuado las prácticas de control y tratamientos preventivos, haya crecido su afectación. Los daños han asolado, en algunos casos, hasta un 100% de las parcelas. La situación ha sido especialmente crítica para los viticultores ecológicos, que representan el 34% de la producción en Cataluña, dado que se ven limitados a la hora de tratar la enfermedad. 

Leer más

La granizada caída el miércoles 3 de junio ha causado graves daños en diferentes cultivos en comarcas del Pla de Lleida y otras zonas de Cataluña como el Montsià. Las afectaciones oscilan entre el 50% y el 100% en frutales de hueso, que ya habían iniciado la cosecha, almendros, olivos, viñas y campos de cereales.

Unió de Pagesos (UP) ha indicado en un comunicado que en poblaciones como Bellpuig y Preixana, ambas en el Urgell, los daños pueden llegar al 100% en todos los cultivos, y en una parte del término municipal de Vilanova de Bellpuig (Pla d’Urgell), por debajo del 50%.

Según el sindicato agrario, las poblaciones más afectadas en el Segrià, aunque de manera diferente, han sido Alcarràs, Lleida, Torrefarrera y Benavent de Segrià.

En Les Garrigues, en los términos de Les Borges Blanques, Arbeca, Castelldans y el Cogul, la fruta dulce, el almendro y el olivo han tenido una afectación importante, según una primera valoración del sindicato, que ha sido menos importante en Juneda y l’Albagès. Los olivos han resultado afectados en toda la zona del Cogul y, parcialmente, los almendros.

UP calcula, en una primera valoración, que un 20% de olivo ha resultado afectado en Mas de Barberans, en la franja del Macizo del Port. Este cultivo también ha sufrido daños en Roquetes (Baix Ebre), en las fincas más cercanas a la vertiente del citado macizo.

Por todo ello, Unió de Pagesos pide a Agroseguro una rápida peritación de los daños cubiertos por los seguros, y al Departamento de Agricultura de la Generalitat de Catalunya «una valoración rápida y precisa de los daños de las granizadas para indemnizar de manera justa a los agricultores afectados, así como para poder aplicar medidas como la adecuación de la fiscalidad del IRPF a las pérdidas que se contabilicen».

Por su parte, ASAJA–Lleida también ha solicitado a Agroseguro que se agilicen los peritajes en las parcelas afectadas, ya que según ha indicado esta organización «hay fincas donde la fruta ha quedado totalmente destrozada y deberán cerrarse».

Leer más

Publicidad

  

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito


Entra en el Kiosco para accecer a tus suscripciones, descargar revistas en abierto, comprar ejemplares, ...

Publicaciones recomendadas

Colaboramos con: